Málaga.- Cultura.- Un total de 16 cintas optan a premio en la sección oficial del Certamen Unicaja de Cine Científico

El Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia y certamen de cine científico decano en España, ha comenzado este lunes en Ronda (Málaga) y contará con 16 películas que optarán a premio en la sección oficial a concurso.

Así, el Convento de Santo Domingo de dicha localidad acogerá hasta el próximo sábado día 23 no sólo las proyecciones de las cintas seleccionadas para dicha sección, sino también exposiciones, mesas redondas y talleres dedicados a la ciencia y dirigidos por los mejores expertos internacionales de este ámbito.

El evento, que este año celebra su 26 edición y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y Acercamiento Intercultural, tiene novedades como la creación de un premio al mejor programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión.

Además, también cuenta con el trofeo Asecic ‘Eugenio Tutor’, al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad o centro de investigación.

El certamen ha sido inaugurado este lunes por el director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna; el alcalde de la localidad rondeña, Antonio María Marín; el científico titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Antonio Santamaría; y Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’, una de las muestras que podrá visitarse durante esta semana.

En esta ocasión se han admitido a concurso 180 películas de los principales centros de producción internacional de más de 20 países, aunque de ellas se han seleccionado un total de 16, que optarán a premio en la sección oficial a concurso, las cuales se proyectarán al público desde este lunes y hasta el viernes a partir de las 16.30 horas en la sede del certamen.

Junto con las proyecciones, también han comenzado a desarrollarse las actividades paralelas, entre ellas, la inauguración de la muestra ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’, que realiza un recorrido interactivo por la historia de la imagen estereoscópica, invitando al visitante a comprobar por sí mismo cómo se crea la ilusión de la profundidad a partir de dos imágenes fijas.

Además de las proyecciones, exposiciones y talleres, también habrá un espacio para el debate, con la celebración, cada tarde a partir de las 20.00 horas, de diversas mesas redondas que versarán en torno a distintas problemáticas de la ciencia actual y las soluciones que ésta ofrece para mejorar la vida.

Este lunes es el turno de ‘La JAE y la España científica y educativa de principios del siglo XX’, una cita donde expertos de la talla de Antonio Santamaría García, científico titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC; Ana Romero de Pablos, científica titular del Instituto de Filosofía CSIC; y Fernando Camarero, historiador de cine científico, explicarán cómo los principales intelectuales españoles del momento estuvieron vinculados a la JAE, bien como mentores, bien como beneficiarios de su labor.

Entre las actividades que merecieron su atención se encuentra el cine y las artes y ciencias de comunicación y audiovisuales en general, que estaban surgiendo en el mundo por aquel entonces, y tanto en su proyección artística como en su valor instrumental para la actividad científica y educativa. Asimismo, en esta mesa redonda, se recordará la trayectoria de Guillermo F. López Zúñiga, pionero y excepcional promotor del cine científico en España.

Las exposiciones y talleres serán visitadas diariamente por grupos de escolares que podrán descubrir personalmente las distintas aplicaciones de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida diaria. Este lunes, los alumnos de los colegios Juan de la Rosa y Alto Genal dedicaron su jornada escolar a visitar las instalaciones del certamen Unicaja de Cine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído