Málaga.- Cultura.- ‘Los herederos del arca’, premiado como mejor documental de la Bienal de Cine Científico de Unicaja

‘Los herederos del arca: planeta global’, de Fernando González Sitges, ha recibido el premio al mejor documental en el XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, celebrado estos días en el municipio malagueño de Ronda. Por su parte, ‘Rift Valey: the animal kingdom’, de Walter Kohler, ha conseguido el galardón del público, así como el de mejor película naturalista.

El jurado, presidido por el responsable de la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), Mariano Cebrián, ha decidido otorgar el premio a la mejor película del certamen a ‘Los herederos del arca: planeta global’, que recibe 6.000 euros y trofeo, por «su excelente valor divulgativo en la transmisión del concepto global de funcionamiento de los ecosistemas de la naturaleza plasmados en imágenes y sonidos originales de gran espectacularidad».

«Sobresale el valor de la concepción de la biodiversidad, lo que encaja muy adecuadamente dentro del año internacional de la biodiversidad que se está celebrando», tal y como se expone en el acta del jurado.

El premio del área científico-técnica ha sido para ‘Los secretos del oficinista’, de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman, y el correspondiente al área biomédica para ‘Mount St. Helens life from zero’, de Walter Koler y Rudolf Illingohr.

‘La travesía de Darwin’, de Pablo Rosenblatt, se ha hecho con el premio del área humanístico-social; la serie ‘Ecología de la muerte’, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con el de investigación, y ‘Tesis’, de Alejandro Alvarado Jódar, con el Premio Fecyt al mejor programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión y producido en España.

El Trofeo Guillermo F. Zúñiga de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos fue para ‘Viaje a territorio Papue’, de José Manuel Novoa; el Asecic Eugenio Tutor al mejor trabajo producido o coproducido por una universidad o centro de investigación, para ‘La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares’, de Luis Navarro, y el Trofeo IAMS a la mejor imagen científica, para ‘Flysh: el susurro de las rocas’, de Alberto José Gorritiberea.

Unicaja hizo entrega esta tarde, en el Convento de Santo Domingo de Ronda, de los premios correspondientes a la última edición de este festival, poniendo así el punto y final a una semana durante la cual Ronda se ha convertido en la capital internacional del cine científico.

Como novedad de este año, dos alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) fueron los encargados de presentar el acto de clausura, para lo que fueron becados a través de un convenio de colaboración firmado entre la entidad académica y Unicaja.

En esta edición se admitieron a concurso 180 películas de los principales centros de producción internacional de más de 20 países. De ellas, se seleccionaron un total de 16, que optaron a premio en la Sección Oficial a Concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído