Suzanne Vega actúa en España a favor de la lucha contra el cáncer de mama

Suzanne Vega actúa en España a favor de la lucha contra el cáncer de mama
. EFE/Archivo

La mítica cantante de «Luka», Suzanne Vega, ha regresado a España tras dos años de ausencia para ofrecer dos conciertos en el Hard Rock Café de Barcelona y Madrid, el 26 y el 28 de octubre, y los fondos recaudados serán donados íntegramente a una asociación que lucha contra el cáncer de mama.

«Mi tía sufrió cáncer de mama y hoy afortunadamente está bien. Esta razón personal, así como la lucha por causas en favor de la mujer, me empujaron a participar en este proyecto», ha explicado a Efe Suzanne Vega, culpable de la revisión que vivió el folk-pop en los ochenta.

El concierto benéfico, que forma parte de la campaña Pinktober 2010, pretende concienciar a la población sobre el cáncer de mama y recaudar fondos para «Mucho x vivir», que forma parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el fin de luchar e investigar esta enfermedad.

«No puedo pretender saber qué significa tener cáncer de mama porque no lo he vivido en primera persona – ha reconocido Vega – pero les diría a todas las mujeres que tuvieran cuidado de sí mismas, comieran sano, se trataran el cuerpo con respeto y tuvieran un espíritu fuerte».

Vega, quien tras siete millones de discos vendidos y varias nominaciones a los Grammy conserva la sencillez que marcó su carrera, siempre ha colaborado en proyectos sobre derechos humanos, por ejemplo, ha actuado en galas benéficas de Amnistía Internacional, y mantiene la crítica social inherente en sus letras.

«Muchas de mis canciones hablan de historias de gente que sufre abusos o maltratos», ha recordado Vega, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por «Luka», la canción que habla de un niño que sufre malos tratos, y que aún hoy es emblema de la denuncia del abuso infantil.

«Me siento muy agradecida porque canciones como «Luka» sigan al pie del cañón. Hoy las cosas han cambiado en Estados Unidos y el maltrato infantil no se esconde tanto – ha relatado la cantante -. Pero también es muy doloroso recordar que, en más de una ocasión, se me ha acercado gente joven afirmando que es la letra de su vida».

«Tom’s diner», cuyo ‘remix’ electrónico la catapultó a lo más alto de las listas de ventas a principios de los noventa, es otra de las piezas que aparecerán en el cuádruple recopilatorio que pronto sacará a la venta.

Cuatro discos que recogen sus canciones más conocidas por temáticas, el primero «Close Up. Love songs», incluye las canciones más románticas, son cantadas de nuevo en versión acústica, con pocos arreglos, y con alguna sorpresa.

«The man who played god», sin ir más lejos, está basada en la biografía y la creatividad del pintor cubista Pablo Picasso: «Personas como Picasso, que adoro, te hacen dar cuenta de que si gozas de una gran imaginación y creatividad, puedes hacer cosas para cambiar el mundo», ha explicado la cantante.

Vega afronta a sus cincuenta y un años una etapa de cambio tras ser despedida de su discográfica y crear su propio sello: «Las compañías de siempre tienen pérdidas y despiden a la gente como si nada. Pero ahora tengo más independencia gracias a mi sello y a las nuevas tecnologías, que han revolucionado el mercado musical».

En este nuevo camino, una visita a la inspiradora Barcelona le ayudará para el álbum que tiene previsto para 2012: «Amo Barcelona y me siento muy inspirada aquí. He escrito muchos poemas que se han convertido en canciones. Me gusta la gente y la actitud divertida, juguetona y despreocupada que demuestran en su día a día», ha destacado la cantante.

Por Martí Quintana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído