El documental musical ‘Barcelona era una fiesta’ abre el festival In-Edit

El documental sobre la contracultura de los años 70 ‘Barcelona era una fiesta (Underground. 1970-1980)’, dirigida por Morrosko Vila-San-Juan, inaugurará este jueves el festival internacional de cine y documental musical In-Edit, que se celebra en la ciudad condal del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Esta coproducción de Séptimo elemento, TVE y TV3 –TV3 la emitirá promixamente– ha sido seleccionada por el Festival Cinespaña de Toulousse y por el Memorimage de Reus por su relato de la revolución cultural en la Barcelona de los años 70, que tomó el relevo a la ‘movida’ madrileña poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

En rueda de prensa en Barcelona, Vila-San-Juan ha explicado que este documental de estética fanzine muestra, a través de los ojos de sus protagonistas, la «explosión de libertad al final de la dictadura», cuando Barcelona amalgamaba elementos de mayo de 1968 y del movimiento ‘hippie’ .

El músico Oriol Tramvia, que figura en el documental, ha descrito este periodo como el de una generación de jóvenes ingenuos que se «aprovechó de un vacío de poder político para pasar del marxismo al ‘hippismo'» en cuatro años, protagonizando acciones «que ahora serían impensables» como ocupar a su antojo las calles del Born y el Teatre Grec.

«La nuestra no era una revolución política, no teníamos conciencia de ser ninguna avanguardia ni teníamos ningún plan maestro. Tan sólo hacíamos los que se nos pasaba por la cabeza», ha resumido el ilustrador de cómic Miguel Gallardo, quien ha destacado la falta de precedentes culturales modernos en una etapa en la que la capacidad de sorpresa estaba «intacta».

SESIONES ‘ON LINE’

El director ejecutivo del festival, Cristian Pascual, ha destacado que esta edición incorporará estrenos de siete títulos nacionales e internacionales en Internet, con un visionado de pago limitado a 500 espectadores.

Según ha explicado, la iniciativa es fruto de su colaboración con el portal de cine ‘on line’ Filmin, que ya colaboró con el Festival de Sitges en el estreno por Internet de algunas de las películas del certamen. Los títulos seleccionados se exhibirán desde el día posterior a su estreno en las salas hasta el 14 de noviembre, e incluyen ‘Barcelona era una fiesta, ‘From Arbúcies to Texas’ (Raúl Cuevas) y ‘Tom Zé’ (Igor Iglesias González).

La sección London Backstage incorporará esta edición un maratón nocturno con tres filmes que repasan los clásicos de The Who interpretados en la isla de Wight con su furia habitual –destrucción de baterías y guitarras incluidas–; The Rolling Stones en su gira de 1981 ‘Sus satánicas yonkidades’, y la mítica actuación de Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973.

El festival, que se celebra del 28 de octubre al 7 de noviembre, organizará por primera vez un mercado en el que se ofrecerán 68 documentales y filmes musicales –una treintena forman parte de la programación del In-Edit– y que ha suscitado el interés de diversos compradores europeos.

Entre los títulos de este In-Edit destacan ‘LennonNYC’ de Michael Epstein’, un documental sobre la relación de John Lennon con Nueva York y ‘Brian Eno: another green world’ de Nicola Roberts, un documental de la BBC sobre la visión del mundo del ‘gurú intelectual del rock’.

El rock y la música negra también estarán representados en el cartel del festival, que colaborará con la Filmoteca de Catalunya para ofrecer cuatro títulos de los directores D.A. Pennebaker y Chris Hegedus, a quienes homenajea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído