Zaragoza.- El grupo de música tradicional valenciano Trencaclosques inicia el proyecto ‘Jesús Moncada’ en Mequinenza

El grupo de música tradicional valenciano Trencaclosques y una lectura dramatizada de textos de Jesús Moncada iniciarán este viernes las actividades del proyecto de animación cultural ‘Jesús Moncada’ del curso 2010-2011.

Trencaclosques actuará este viernes, a las 11.15 horas en la sala Goya de Mequinenza (Zaragoza), para los alumnos del Colegio Público ‘María Quintana’ de esa localidad, de forma que comenzará la programación de la undécima edición del Projecte d’Animnació Cultural a les Escoles de la Franja ‘Jesús Moncada’.

Este proyecto lleva a los colegios de las comarcas catalanoparlantes de Aragón cerca de setenta actividades en lengua catalana: 30 en la comarca del Bajo Cinca, 26 en el Matarraña y diez en las escuelas de la Litera y la Ribagorza Oriental.

El calendario de actividades continuará el martes 9 de noviembre, a las 19.00 horas, con el grupo La Remoreu Teatre de Lérida, que actuará en la misma sala en Mequinenza, donde presentará la obra ‘Un racó del Cafè de la granota’, basada en textos de Jesús Moncada.

La representación se realizará para los alumnos de los institutos ‘Bajo Cinca’ de Mequinenza y ‘Francisco de Goya’ de Barcelona, que viajarán a esta localidad zaragozana para asistir a unas jornadas de intercambio escolar entre ambos centros, con la obra del autor de ‘Camí de sirga’ como materia de trabajo conjunto.

De los ocho programas de que consta el ‘Projecte Moncada’, destacan el de ‘Escritores en el aula’, en el que participan, entre otros, Màrius Serra, Carme Riera, Enric Larreula, Pep Coll, Josep San Martín y Susana Antolí, así como el hombre del tiempo de TV·3, Francesc Mauri, y el actor y guionista fragatino Víctor Tejera.

En los programas de ‘Cantautores’ y ‘Música Tradicional’ recorrerán diversos centros escolares de la Franja Miquel Pujadó, Antón Abad, Josep Sánchez y Dúo Recapte, así como divulgadores de literatura popular como los «cuenta cuentos» Antonio Bengochea, Teresa ‘La bruixeta’ y el grupo de canción infantil ‘Menda Lerenda’.

TALLERES CREATIVOS

En el programa de ‘Talleres Creativos’ se ofrecerán, como novedad, uno de ‘Televisión Participativa’ a través de la web, impartido por el grupo ‘Arnolfini’ y uno de reflexión sobre las lenguas.

También existe un programa de Teatro en Catalán, con la participación de los ‘Titiriteros de Binéfar’; y de Cine en Catalán donde se proyectan películas basadas en obras literarias que deben trabajar previamente los alumnos en clase.

El Proyecto ‘Jesús Moncada’ está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos del Aragón oriental y de la Generalitat de Cataluña, en este último caso dentro de régimen de intercambio de actividades culturales entre los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y los de Ensenyament y Cultura, de ambos gobiernos autonómicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído