La Fundación BBVA y el Auditorio Nacional de Música celebran los 85 años de Pierre Boulez

El Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Fundación BBVA han aunado fuerzas para la elaboración de un amplio programa monográfico en torno a la obra de Pierre Boulez, sumándose a la serie de homenajes que se le están tributando en el mundo a este artista plural con motivo de su 85 aniversario.

Con idea de ofrecer un retrato preciso del Boulez compositor se han diseñado las cinco propuestas que arrancan el próximo martes 2 de noviembre con un concierto-conferencia en la sede madrileña de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10). Las siguientes citas se desarrollarán entre los días 4 y 6 en las salas del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El jueves, un nuevo concierto-conferencia protagonizado por el PluralEnsemble y Tomás Marco en la Sala de Cámara acercará al público una de las grandes obras del maestro francés Le Marteau sans maître, mientras que el sábado 6 tendrá lugar el despliegue Boulez, un gran tributo que comenzará con un concierto en el que se podrán escuchar sus ‘Dérive’ I y II interpretadas por el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, pasará por el vestíbulo con la presencia del Septeto de metales de la JORCAM, y terminará su recorrido en la Sala Sinfónica con la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por Jordi Bernácer y acompañados por la soprano Pilar Jurado y el pianista Dimitri Vassilakis.

CREADOR DEL SERIALISMO INTEGRAL

Nacido en Montbrisson (Francia) en 1925, desde que se decidiera a crear el serialismo integral, dando un paso adelante en las propuestas de Schönberg, el nombre de Boulez aparece asociado a todos los movimientos de la vanguardia del pasado siglo, como impulsor o como teórico.

Pierre Boulez es además firme defensor desde el podium de un amplio repertorio, al que ha dotado de su impronta personal, especialmente el que arranca con los precursores en su país del impresionismo y el modernismo -Ravel y Debussy a la cabeza- y desemboca en las creaciones de nuestros días.

Con singular entrega a la música de su maestro Messiaen y a la obra de los grandes creadores del siglo XX, en una relación en la que, junto a Mahler, Stravinsky, Webern y Bartók, aparecen Stockhausen, Nono, Berio o el español David del Puerto, Boulez aporta en todos los casos su personal impronta. Lo mismo que ha ocurrido en el terreno operístico, donde se anota entre otros hitos el estreno mundial de la ‘Lulu’ de Alban Berg en la versión definitiva de Cerha, o las lecturas estilísticas de Wagner en Bayreuth, revolucionarias en su momento y hoy referenciales.

Fundador en París hace cuatro décadas del Ensemble Intercontemporain y el IRCAM (Instituto para la Investigación y la Coordinación Acústica/ Musica), la curiosidad de Boulez le ha llevado a trascender al fenómeno musical para ingresar en la escala del pensamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído