El Teatro Fernán Gómez acogerá entre el martes y el viernes la XXVII edición del Festival Jazz de Madrid

El Teatro Fernán Gómez acogerá entre el martes y el viernes la XXVII edición del Festival Jazz de Madrid, que inaugurará el veterano saxofonista estadounidense Wayne Shorter, heredero de John Coltrane y compañero de Miles Davis, considerado por muchos como una leyenda viva de la música, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

La jornada de inauguración será «sin duda» una de las veladas «más importantes» que vivirá el certamen, y supondrá la apertura «por todo lo alto» de esta edición del Festival, han asegurado desde el Consistorio.

La entrada a este concierto costará 40 euros, y permitirá disfrutar de la música del ‘Wayne Shorter Quartet’, liderado por uno de los más grandes compositores y músicos de jazz vivos. Shorter fue el único saxofonista capaz de abrirse paso por sí mismo en tiempos en que John Coltrane era referencia obligada.

El Teatro Fernán Gómez acogerá asimismo los días sucesivos varios de los nombres más relevantes del panorama jazzístico contemporáneo como el también saxofonista Joe Lovano, el conjunto polaco Kroke, que ofrecerán su visión especial de la música klezmer (música judía del este de Europa) y la veterana Dianne Reeves, que actuaba en una de las secuencias más memorables de la oscarizada película ‘Buenas noches y buena suerte’, dirigida y protagonizada por George Clooney, entre otras muchas apariciones sobre los escenarios de todo el mundo.

El miércoles llega el turno de Joe Lovano, saxofonista que comenzó su carrera a mediados de los años 70 en las orquestas de Woody Herman o de Mel Lewis, antes de despuntar como uno de los saxofonistas contemporáneos más importantes en sus apariciones con Paul Morian o Carla Bley. La entrada para este concierto costará 30 euros.

El jueves es el momento para la música klezmer con la actuación del grupo Kroke (palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia). De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia y que en poco tiempo, han ido alcanzando una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa, entre los que destacan los Womad de Las Palmas y Reading o numerosos encuentros de música judía.

En ellos, han compartido escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics o Natacha Atlas, entre otros. Y entre sus admiradores, se cuentan actores como Ben Kingsley y Kate Capshaw o directores como Steven Spielberg. La entrada costará 18 euros.

Por último, la encargada de cerrar el Festival Jazz de Madrid será Dianne Reeves, vocalista de jazz por excelencia en la actualidad. Como resultado de su virtuosismo, capacidad de improvisación y destreza única en el jazz y el R&B, Reeves fue galardonada con el Grammy por Mejor Interpretación Vocal de Jazz durante tres grabaciones consecutivas.

La cantante ha grabado y ha actuado en numerosas ocasiones con Wynton Marsalis y con la Orquesta Lincoln Center Jazz. También ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Daniel Barenboim y ha tenido actuaciones como solista con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín. La entrada a este concierto costará 35 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído