El saxofonista Wayne Shorter inaugura hoy el XXVII Festival de Jazz de Madrid

El saxofonista Wayne Shorter inaugurará hoy el XXVII Festival de Jazz de Madrid, cuyo programa central acogerá 20 conciertos en el Teatro Fernán Gómez y el Teatro Circo Price, 19 actuaciones en otros festivales e instituciones y más de 200 en distintas salas de la capital, hasta el 21 de noviembre.

Shorter, heredero de Coltrane y compañero de Miles Davis, es considerado por muchos como una «leyenda viva» del jazz. Junto a él, se suman al cartel los nombres de Joe Lovano, Dianne Reeves, Christian Scott, Keny Garrett o David Sanborn.

El director del festival, Javier Estrella, ha señalado que esta cita contará con actuaciones especiales como Afrocubism, el 11 de noviembre, un proyecto que ha propiciado que la música cubana se encuentre con los ritmos africanos de Malí, a través de músicos como Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté y Djelimady Tounkara, entre otros.

A estas manifestaciones musicales venidas de diferentes partes del mundo se suman los sonidos klezmer (música tradicional de los judíos del este), que llegarán de la mano de Kroke el día 4, mientras el violín de Ara Malikian (18 de noviembre) propondrá un viaje musical desde la India hasta Grecia.

La clausura del festival en el Fernán Gómez celebrará la Capitalidad Cultural de Estambul 2010 con el concierto del grupo BaBa ZuLa (20 de noviembre) que, de la mano de Casa Arabe, traerá a Madrid sus mezclas de música tradicional turca y sonidos electrónicos.

Por otro lado, el del tenor lírico Manuel Zapata, presentará sus Tangos junto a Miguel Poveda, José Mercé, Pasión Vega, Rocío Márquez y Marina Heredia el día 12, un proyecto en el que se han añadido arreglos de jazz. El cantante ha manifestado que ama el tango «desde pequeño», donde se siente «libre», porque en canto lírico está más restringido.

Además, la representación española en la programación que el festival desarrollará en su sede principal se completa con nombres como los de Larry Martín y Javier Elorrieta el día 6, Mastretta el día 7, Niño Josele el 9 o El Negri, que presentará su Habanera flamenca acompañado por Estrella Morente, y Zenet el 13 de noviembre.

EL MAS LONGEVO: «JOHNNY»

Javier Estrella ha destacado que el Colegio Mayor San Juan Evangelista se suma un año más a este festival con la celebración de cinco conciertos dentro de la programación del festival «más longevo» de la capital, el Johnny. «Es el festival que más ha contribuido a la difusión del jazz en Madrid», ha dicho.

El programa se completa con los cerca de 100 conciertos que organiza ‘La Noche en Vivo’ en los clubes de música en directo de la capital. Además, el festival contará con la participación de La Fundación Progreso y Cultura, el Centro Cultural Carril del Conde y la Fundación Carlos de Amberes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído