«Hay mucha uniformidad y aburrimiento en la música actual, pero eso no va a permanecer», afirma Mastretta

«En la música actual hay mucha uniformidad, mucho aburrimiento, pero no es eso lo que va a permanecer, ese tipo de cosas siempre terminan por quedar en el olvido, aunque cuando se invierte el orden de las prioridades se genera mucha perversión», ha asegurado Mastretta, quien actúa hoy domingo en el Teatro Fernán Gómez dentro del Festival de Jazz de Madrid.

En una entrevista con Europa Press, el músico catalán ha lamentado la actual «trivialización» de la música y que se invierta el orden de prioridades poniendo por delante el negocio antes que el arte. Eso sí, ha bromeado al asegurar que «músicos de talento abrumador siempre han tenido que pasar por dificultades, así que bastante bien están las cosas en estos tiempos».

Siguiendo en esta línea, ha planteado que la «pasión por la novedad y descubrir cosas del pasado se ha perdido un poco» precisamente porque «está todo al alcance de todo el mundo, lo cual es abrumador». A su juicio, «parece que el hecho de poder acceder a eso te quita la curiosidad, y la curiosidad es un motor fundamental en todo este tipo de cosas».

«La música se trivializa mucho, hay una saturación musical que la convierte en un ruido de fondo, en compañía incordiante en todas partes constantemente, en el mercado, en el taxi, y ha llevado eso al público a perder un poco de interés», ha destacado.

FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Este domingo 7 de noviembre Mastretta actuará en el Teatro Fernán Gómez dentro del Festival de Jazz de Madrid junto a su numerosa y heterogénea banda. Allí sonarán canciones de su último trabajo, la banda sonora de la película ‘El Gran Vázquez’, así como nuevos arreglos de algunas piezas del disco ‘Vivan los Músicos’ (Premio de la Música 2010 al Mejor Album de Fusión), y un adelanto de nuevas composiciones.

Mastretta ha asegurado que ahora está en un «momento muy bueno» porque tiene un «proyectazo que lleva ya cinco años en marcha», con ese grupo amplio de músicos con «diferentes personalidades. Según ha reconocido, «es el momento en el que mejor» se lo está pasando, pues «hay más emoción, más riesgo asumido y una especie de pérdida de control muy sana, estimulante e inspiradora».

Asimismo, ha explicado que en escena todos juntos muestran cómo trabajan «con la partitura sólo como punto de partida y luego se crean cantidad de momentos en los que la impronta personal del músico y la reacción a lo que hacen los demás es definitiva para cómo va la música».

«Es muy divertido cómo muchos de los funcionamientos de músicas de muy diferentes ámbitos funcionan a la vez. Intentamos integrar ámbitos musicales muy diferentes, pues en la banda hay gente relacionada con la música clásica, el jazz, flamenco, blues, rock, ámbitos muy distintos pero con curiosidad por conocer el del otro», ha expuesto, para luego destacar que «hay momentos de improvisación total que parecen que están más escritos que cuando no hay improvisación».

PARTICIPACION EN BANDAS SONORAS

Siempre sin dejar de publicar álbumes al uso, Mastretta es conocido por el público por sus trabajos en las bandas sonoras de películas como ‘Asfalto’ (Daniel Carpalsoro) o ‘El sueño del caimán’ (Beto Gómez), y ahora con la ya mencionada ‘El Gran Vázquez’ (Oscar Aibar). Preguntado por esta faceta, ha recalcado que le parece «maravilloso» ser recordado como «el de las bandas sonoras», y ha afirmado que le gustaría «trabajar mucho más en el cine porque se pasa muy bien».

Concretamente sobre su trabajo para ‘El Gran Vázquez’, ha explicado que les ha servido a él y al resto de músicos para mantener vivo ese «placer de tocar, el disfrute de la música, que es lo que más se transmite al público», e intentan «que nunca falte en el proceso creativo».

En procesos de este tipo ha explicado que él habla con el director, prepara las piezas con los músicos, y luego van tocando sobre la proyección, siempre bajo el control del director que puede cambiarlo todo. Después trabajan con el director en directo, grabando en directo y con los músicos viendo lo que sucede en la pantalla, «dejándose inspirar por todos los elementos».

«Es un trabajo de meses, yo veo las películas 800.000 veces y me las aprendo de memoria. Es muy bonito porque todo lo que trabajas lo pones en una situación de riesgo total y no lo controlas, y así se garantiza que siempre hay placer y diversión en el trabajo musical», ha asegurado.

Finalmente, se ha mostrado encantado por haber podido «ampliar mucho la horquilla» de su público, y hacer una música que «lo mismo puedes gustar a los nenes que a los abuelos, a los papás o a los universitarios». Según ha dicho, «es una cosa muy bonita» porque significa que «en realidad gustas más al aficionado a la música en general que a una generación o un grupo de gente específico», algo que él «nunca» ha pretendido.

La banda actual está compuesta por Nacho Mastretta (compositor, clarinete y acordeón), Pablo Novoa (guitarra y mandolina), Coque Santos (percusiones), Luca Frasca (piano y órgano), Pablo Navarro (contrabajo), Marina Sorín (violonchelo), Diego Galaz (violín y violín trompeta), Miguel Malla (saxo tenor y clarinete), Marco Cresci (clarinete y clarinete bajo) y David Herrington (trompeta). Las entradas para su concierto cuestán 17 euros en www.telentrada.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído