El Festival de Jazz de Madrid acogerá mañana el recital del guitarrista Niño Josele

El Festival de Jazz de Madrid acogerá mañana, a partir de las 21 horas, una nueva cita esta vez en la que los lenguajes del flamenco y el jazz se darán la mano gracias al guitarrista Niño Josele.

Tres grandes músicos acompañarán la guitarra del almeriense en este concierto: Perico Sambeat (saxo), Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill (percusión).

El guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista almeriense Josele, comenzó a despuntar a mediados de los 90, ganando en 1996 el Concurso de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su carrera profesional se caracteriza por la versatilidad, un hecho bien demostrado por la gran variedad de músicos con los que ha compartido escenario; desde flamencos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Duquende, Remedios Amaya, o el Cigala; a grandes del jazz, el pop o el rock como Chick Corea, Joe Lovano, Andrés Calamaro y Lenny Kravitz, entre otros.

Niño Josele debutó discográficamente en 1995 con Calle ancha. Sus posteriores discos como solista han sido Niño Josele (2003), su ya histórico Paz (2006), que recoge once clásicos del jazz reinterpretados por una guitarra flamenca llena de matices, y en el que aparecen colaboraciones de artistas de la talla de Estrella Morente, Horacio El Negro, Jerry González y Marc Jhonson.

En 2009 publicó Venta del alma una recopilación de antiguas composiciones y Española, trabajo con el que visitará el Festival de Jazz de Madrid.

ESPAÑOLA

La composición que da título al CD es obra del pianista de jazz McCoy Tyner. Esta es la única composición del disco no firmada por Niño Josele, que si es el responsable de la rondeña Camino de Lucía, la rumba Gloria bendita, la seguirilla Balcón de luna y la buleria A contratiempo.

Completan esta Española sendos homenajes a Bill Evans ( Waltz for Bill) y Bebo Valdés (Zapatadeado para Bebo) y el heterodoxo La partida, como cierre del disco.

Su ultima grabación ha sido en Miles español un CD homenaje a Miles Davis que se publicará en breve en el que ha grabado junto a Chick Corea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído