El fotógrafo canario David Cabrera, finalista en los Premios Lux 2010

El fotógrafo canario David Cabrera Cardona ha quedado finalista, por segundo año consecutivo, en los XVIII Premios Lux de Fotografía, en la categoría Júnior, en la que participan estudiantes o asistentes de fotografía que así lo acrediten.

Cabrera se hizo con el galardón con una serie de cuatro imágenes titulada ’11Memoria’, fotos que describen el monumento a las víctimas del 11M junto a la estación de Atocha, en Madrid. «La serie se titula 11Memoria para que prevalezca el recuerdo de los que ya no están: fotografía y arquitectura al servicio de la memoria colectiva», explicó Cabrera.

La serie forma parte de un viaje que el autor realizó en verano de 2010 durante una semana por diferentes provincias españolas partiendo desde Barcelona. Siguiendo guías de arquitectura (en especial la Phaidon) fotografió algunas obras en Valencia, Alicante, Murcia y Guadalajara. Ya de paso en Madrid, decidió centrarse durante varios días en el Monumento a las Víctimas del 11M junto a la estación de Atocha.

«Predominan las imágenes interiores por la fuerza de atracción que tiene el alma del monumento: los mensajes que buscan el cielo y la figura humana simbolizando a los ausentes. La imagen de exteriores sitúa al Monumento en su contexto: la estación donde ocurrieron parte de los desgraciados sucesos. Un preciso e único instante donde se mezcla la última luz del día con las primeras de la noche», matizó el autor de las imágines.

Este año los Premios LUX han contado con una participación superior a la obtenida en anteriores ediciones, superando las 1.400*obras presentadas.

EL AUTOR

David Cabrera (Gran Canaria, 1980) cursó dos años de Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pero finalmente decidió proseguir sus estudios en el ámbito de la imagen. Empezó su carrera profesional como fotógrafo en 2003 colaborando en la sección de deportes del ‘Diario La Provincia de Las Palmas’.

En 2006 se desplazó a Barcelona donde cursó el grado en ‘Fotografía y Creación Digital’ de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC-CITM). En 2009 fue mención Júnior de los Premios Lux (AFP) con la serie de retratos ‘Mundo Tattoo’. Ese mismo año obtuvo una beca para cubrir la temporada de ópera 2009-2010 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En verano de 2010 pasó a formar parte del equipo docente de la escuela superior de fotografía Grisart en Barcelona donde imparte clases de Tecnología y Posproducción.

Tras quedar finalista por segundo año consecutivo en los Premios Lux 2010 en la categoría Júnior de los Premios Lux (AFP), tiene previsto en noviembre de este año inaugurar su primera exposición individual en la sala Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con una selección de sus mejores imágenes de la temporada de ópera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído