Un grupo de investigadores debatirá en Cáceres sobre la historia de Extremadura entre 1960 y 1975

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) han organizado en Cáceres unas jornadas monográficas sobre la historia de Extremadura de 1960 a 1975, en el marco del VI Encuentro Historiográfico, en la que un grupo de investigadores debatirá y analizará los acontecimientos que tuvieron lugar en la región en ese periodo.

Las jornadas se celebrarán en el CPR el viernes, día 12, a partir de las 17,00 horas y continuarán el sábado, día 13, en la Biblioteca Pública del Estado, a partir de las 9,30 horas y durante todo el día.

El GEHCEx ha organizado durante todo el 2010 una serie de eventos como presentaciones de libros, cursos o exposiciones, con los que se ha pretendido enriquecer el panorama historiográfico extremeño relacionado con la historia contemporánea de la Comunidad Autónoma, y ahora «esta iniciativa viene a culminar todo el trabajo colectivo realizado durante este año por una serie de personas interesadas por la historia reciente de nuestra región», según informan los organizadores en nota de prensa.

El objetivo de esta actividad es «impulsar las investigaciones sobre esta etapa de la historia extremeña» y aspirar a que las jornadas se conviertan en «un importante marco de encuentro y debate de numerosos investigadores de la región», recoge la nota.

«Deseamos que junto al debate necesario, la circulación de números de teléfonos, direcciones postales y electrónicas, etc, tanto de los investigadores como de los asistentes faciliten futuros contactos que supongan cierto avance en el conocimiento histórico de nuestra tierra y sus gentes durante los años 60 y primera mitad de los 70 del pasado siglo», añade la nota.

PONENCIAS Y MESAS TECNICAS

Las jornadas se estructuran en torno a dos ponencias. La primera lleva por título ‘Transformaciones sociales y política agraria en Extremadura (1960-1975)’ que correrá a cargo de José Antonio Pérez Rubio, catedrático de Sociología de la Universidad de Extremadura.

La segunda ponencia, denominada ‘Historiografía sobre el franquismo en Extremadura de 1960 a 1975’ la impartirán Guillermo León Cáceres, que es investigador y licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, y el profesor de Educación Secundaria, José Hinojosa Durán.

Las jornadas las componen también tres meses técnicas que agrupan un total de 15 comunicaciones y que tratan aspectos como las fuentes documentales, la economía, sociedad y política, la población y emigración, y el pensamiento, cultura, oposición política y didáctica.

Por otra parte, y en el marco de las propias jornadas se presentará el libro editado por la Diputación Provincial de Badajoz titulado ‘El Primer Franquismo en Extremadura (1939-1959). Actas del IV Encuentro Historiográfico del GEHCEx’ que son el resultado de las jornadas que llevaron el mismo nombre y que se organizaron en noviembre de 2008.

Las jornadas se cerrarán con un concierto titulado ‘Canción de autor con compromiso’ por el cantautor Manuel Cobos, que tendrá lugar el sábado , día 13, a las 22,30 horas en el caféteatro La Machacona de la capital cacereña.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Caja Duero y Caja Badajoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído