Iker Sánchez dirigirá por primera vez en la temporada de abono a la OSE en el concierto que ofrecerá en Pamplona

El irundarra Iker Sánchez dirigirá por primera vez en la temporada de abono a la Orquesta de Euskadi (OSE) en el concierto que ofrecerá este miércoles en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

La orquesta interpretará un programa que incluye la partitura ‘Nerabe sorta’, del compositor navarro Pascual Aldave, la obra ‘Le boeuf sur le toit, opus 58a’, de Darius Milhaud, y la ‘Sinfonía nº1’ de Felix Mendelssohn, que la orquesta interpreta por primera vez.

La OSE recupera ahora la partitura ‘Nerabe sorta’, que ya interpretó dentro de su ciclo ‘Orkestra Herrietan’. También forman parte del repertorio de la Orquesta composiciones como ‘Cristo ibérico’ o ‘Seaska Abesti’.

La figura de Pascual Aldave (Lesaka, 1924) se encuentra muy estrechamente ligada a Pamplona, ya que fue director del Conservatorio Pablo Sarasate de la capital navarra entre los años 1973 y 1983, periodo en el que fundó la orquesta de cámara y el coro de este centro. En el año 2009 se convirtió en la primera personalidad en recibir la Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música de Navarra, en reconocimiento a su prolífica carrera como compositor y docente.

El director Iker Sánchez (Irún, 1976) debuta como director invitado en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi, si bien ya la ha dirigido con anterioridad en otros contextos, como varios conciertos del ciclo ‘Orkestra Herrietan’, el 90 Aniversario de la revista Argia, o el 50 Aniversario de la Caja Laboral Popular, entre otros.

Sánchez inició su andadura como director en 2004 y desde entonces ha sido asistente de directores como Vassily Petrenko, Raymond Leppard o Juanjo Mena. Durante las temporadas 07/08 y 08/09 fue director asistente de la BOS. En la presente temporada se pondrá al frente de la L’Orchestre de Bayonne Côte Basque, Orquesta Joven de Valencia (Venezuela) o la Sinfónica de Tenerife.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído