El trompetista Christian Scott y saxofonista Kenny Garret actúan mañana en el Festival de Jazz de Madrid

El Festival de Jazz de Madrid acogerá mañana un concierto doble en el que los nuevos nombres del jazz se darán la mano con las figuras más consolidadas. Así la primera parte del concierto tendrá como protagonista al joven trompetista Christian Scott, mientras que en la segunda parte el saxofonista Kenny Garrett recorrerá las esencias del jazz, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El joven Scott estará acompañado sobre el escenario por Matthew Stevens (guitarra), Kriss Funn (contrabajo), Jamire Williams (batería) y Lawrence Fields (piano), mientras que Garret ofrecerá un concierto junto a su formación Johnny Mercier (piano), Nathan Webb (batería) y Kona Khasu (bajo).

La formación del trompetista de Nueva Orleans Christian Scott presentará su nuevo trabajo Yesterday you said tomorrow (Ayer dijisteis mañana), que refleja el legado de algunos de sus héroes musicales de los años sesenta, y al mismo tiempo se nutre de la música como una herramienta para abordar algunos de los temas de la cultura contemporánea.

Se trata de una perspectiva que podría sonar inusual para alguien nacido en 1983, pero Scott siempre ha sido profundamente consciente del legado del jazz y de su papel dentro del contexto más amplio de la Historia del siglo XX.

Aprendió mucho de la música gracias a su tío, el saxofonista Donald Harrison, un miembro de los Art Blakey’s Jazz Messengers. «Algunos empiezan con el bebop, algunos empiezan con el post-bop y otros empiezan con la fusión», dice Scott, que cogió por primera vez la trompeta a los doce años.

‘Yesterday you said tomorrow’, al igual que su anterior trabajo ‘Anthem’, apunta a ciertas injusticias persistentes en la sociedad. Según el propio artista la diferencia fundamental entre ambos es el alcance ya que en este último trabajo ha abordado los temas y dilemas de la actualidad desde una perspectiva «macrocósmica».

Por su parte, Kenny Garret es un saxofonista y flautista de jazz que ganó reconocimiento como miembro de la Duke Ellington Orchestra y como acompañante de Miles Davis. Desde entonces Garret ha desarrollado una fantástica carrera como líder.

Garrett nació en Detroit (Michigan) el 9 de octubre de 1960. Su padre era un carpintero que tocaba el saxo tenor como hobby. La carrera de Garrett como saxofonista despegó cuando entró a formar parte de la Duke Ellington Orchestra en 1978, liderada entonces por el hijo de Duke Ellington, Mercer Ellington. Tres años más tarde pasó a formar parte de la Mel Lewis Orchestra (interpretando música de Thad Jones) y también actuó junto al cuarteto de Dannie Richmond.

A lo largo de su carrera Kenny Garrett ha actuado y grabado junto a los más grandes artistas del mundo del jazz como: Miles Davis, Art Blakey, Freddie Hubbard, Woody Shaw, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughling, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones y Mulgrew Miller, entre otros.

El último álbum de Garrett Sketches ‘Of MD: Live at the Iridium’ 2008, cuenta con la participación de Pharoah Sanders. Un álbum en el que el saxofonista se acompaña de una banda en la que cuenta con un bajo eléctrico y órgano.

Durante 2008 y 2009 Garrett estuvo de gira por todo el mundo junto a Chick Corea, John McLaughlin, Christian McBride y Briand Blade y Vinnie Colaiuta formando la Five Peace Band. El disco Five Peace Band – Live ganó un premio Grammy el 31 de enero de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído