‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, premiada en Holanda

Chico & Rita’, largometraje de animación en el que han unido sus talentos el director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película del recién clausurado Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010), por decisión unánime del jurado. Este veterano festival, con 14 ediciones a sus espaldas, recoge y premia los trabajos de animación más vanguardistas y arriesgados.

El jurado ha decidido otorgar a ‘Chico & Rita’ el Grand Prix «por ser capaz de transportarnos a un tiempo vívido y vibrante de la historia del jazz». «Es una historia de amor clásica que une diferentes continentes y momentos en el tiempo, usando la música para tejer una red nostálgica de recuerdos y para crear una historia hermosa y melancólica», plantea.

Es la historia de un pianista y una cantante a quienes el destino va uniendo y separando a lo largo de cincuenta años, como en un bolero. También es la recreación de dos ciudades, La Habana y Nueva York de los cuarenta y los cincuenta.

‘Chico & Rita’ está dedicada Bebo Valdés, compositor también de la banda sonora, en la que colabora también Estrella Morente, interpretándose a sí misma y participando en el tema principal, junto a una impresionante lista de grandes músicos de Cuba y Estados Unidos.

La película se estrena la próxima semana en el Reino Unido e Irlanda, donde está recibiendo críticas muy elogiosas. También fue la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado) el pasado mes de septiembre. Está producida por Fernando Trueba PC (Madrid), Estudio Mariscal (Barcelona) y Magic Ligh Pictures (Londres).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído