El Negri y David Sanborn Trío protagonizan el segundo fin de semana del Festival de Jazz de Madrid

Enrique Heredia ‘Negri’ y el David Sanborn Trío protagonizarán el segundo fin de semana del Festival de Jazz de Madrid con sendos conciertos en el Teatro Fernán Gómez y en el Teatro Circo Price, respectivamente, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Negri presentará ‘Habanera flamenca’ mañana, a partir de las 21 horas, en el escenario del Fernán Gómez. El artista, nacido en Lavapiés y procedente de una de las familias gitanas de mayor tradición flamenca, grabó un total de 8 discos entre 1991 y 2001 con ‘La Barbería’, formación pionera del ‘nuevo flamenco’.

El artista madrileño ha sido el cantaor de Joaquín Cortes, Paco de Lucia, ‘Tomatito’ y ha acompañado en diferentes proyectos a Enrique Morente. En la primavera de 2002 junto a otros artistas graba ‘Chanson flamenca’, su primer intento por acercar el flamenco a otras músicas que admira.

En 2005 grabó ‘El último beso’, homenaje a Agustín Lara, que lo convierte en un artista reconocido y admirado en México, país en el que realiza en menos de un año tres giras consecutivas acompañado en algunos de sus conciertos por el maestro Armando Manzanero. Fruto de esta relación, ‘Negri’ grabó en 2008 en el Distrito Federal, ‘La Caridad’, un disco homenaje a Manzanero que lo vuelve a llevar con éxito por las tierras aztecas.

También ha colaborado con artistas como Presuntos Implicados, Cómplices, Mecano, Juan Perro, Juan Carlos Calderón o el baterista Max Roach, entre otros. Acompañarán al cantaor en el concierto de mañana Agustín Carbonell ‘Bola’ (guitarra), René Toledo (guitarra y Tres), Jerry González (trompeta), Alain Pérez (bajo) y J. M. Ruíz Bandolero (percusión).

DAVID SANBORN TRIO EN EL PRICE

Por su parte, la pista central del Teatro Circo Price acogerá mañana, a las 21 horas, el concierto de David Sanborn Trío, con el saxofonista Dave Sanborn, Joey Defrancesco al órgano y los teclados y Byron Landham a la batería.

Después de intentar tocar diversos instrumentos, David Sanborn, emprendió seriamente su estudio del saxo alto a los catorce años, apenas recuperado de un proceso grave de pulmonía. Comenzó a tocar en la zona de St. Louis como bluesman de Little Minton y Albert King. Por esa época conoció a las jóvenes promesas del jazz, Randy Brecker y Keith Jarrett.

Por razones de estudio se trasladó a Chicago y llegó a tocar con músicos de vanguardia como, Roscoe Mitchell y Lester Bowie. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Iowa, donde conoció al pianista, Dale Oehler llegando a tocar con él en la formación de Tom Davis. En 1967, afincado en San Francisco, fue contratado por el baterista, Philip Wilson, dentro de su grupo denominado Butterfield Blues Band con la que permaneció hasta 1971.

De esa época son sus primeras grabaciones como jazzman de Wilson. Tocó luego durante año y medio con Stevie Wonder, y en 1973 entró en la orquesta del gran arreglista, Gil Evans. En el seno de dicha orquesta fue cuando empezó a ser conocido y reconocido como un músico con talento. Con Gil Evans, realizó varias giras por Europa e intervino en discos como There comes a time. En 1974, tocó con David Bowie, los hermanos Brecker, y con Chick Corea.

En 1975, graba su primer disco a su nombre para el sello Warner titulado ‘Taking off’. Permaneció con la discográfica hasta 1988, grabando cerca de una docena de discos, todos ellos dotados de una calidad pareja, destacando el titulado ‘Voyeur’, grabado en 1980. Tras su estancia con Warner, firma en 1991 con el sello Elektra donde deja otros seis álbumes, siendo el mejor de todos el titulado ‘Upfront’, grabado en 1992. Con este sello estuvo hasta 1999 y a partir de ahí alterna las grabaciones para Warner y Reprise.

JOVENES PROMESAS

Como ya viene siendo habitual en el Festival de Jazz, las agrupaciones y combos del Jazz más joven de la capital se darán cita a través de la VII muestra de grupos jóvenes de La Asociación Madrileña de Escuelas de Música Moderna (AMEMM).

Será el próximo domingo 14 de noviembre, a las 19 horas. Los jóvenes talentos tomarán el protagonismo por una noche para mostrar, desde la exigente y profunda mirada del jazz, sonidos y planteamientos frescos y diferentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído