Cultura.- Flamenco.- La bailaora Blanca del Rey: «Ahora la gente se dará más cuenta de lo que significa el flamenco»

La bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey ha reconocido sentirse «muy feliz» tras conocer que la UNESCO ha designado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha destacado que este reconocimiento va a servir para que la gente se dé más cuenta «de lo que significa» este arte.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la veterana bailaora ha asegurado que no entiende cómo este género musical no ha sido reconocido con esta distinción anteriormente y ha agregado que el flamenco «metaboliza lo negativo en positivo», ya que es lo que hace el pueblo andaluz, «cambiar lo negativo en arte».

Asimismo ha agregado que este género «no es un arte que se pone en un escenario, sino que es una manera de ser, de sentir, de percibir la vida…, que no nace para llevarlo al escenario sino del pueblo». «Ya era hora de que fuera nombrado Patrimonio de la Humanidad», ha agregado.

La coreógrafa, que ha creado su propia compañía ‘Ballet Flamenco Blanca del Rey’ y que ha dedicado toda su vida a este arte, ha afirmado que «el mundo entero requiere del flamenco», ya que considera que despierta «algo grande» en el interior de las personas.

«El flamenco es una cultura consolidada que se ha hecho pensando en una manera de sentir y ser de un pueblo, que es el pueblo andaluz (…). Es una manera de andar por la vida, sin duda alguna», ha sentenciado Blanca del Rey.

La Embajada de España ante la UNESCO registró la candidatura del flamenco el pasado mes de agosto para que fuera analizada y resuelta a lo largo de 2010. Se trata de la segunda vez que el flamenco optaba a este reconocimiento ya que hace cinco años ya se intentó que este arte entrara a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura, presentada por la Junta de Andalucía, ha contado desde el primer momento con el apoyo de los gobiernos de Extremadura y de Murcia y ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído