Cómplices adelantan con «20 años» su despedida de la música

Cómplices adelantan con "20 años" su despedida de la música
. EFE/Archivo

Cómplices dice haber «sucumbido» con «20 años» a las peticiones de seguidores y de la discográfica EMI, grabando un «disco un poco casi de despedida» compuesto de duetos que homenajean sus más de dos décadas de carrera, con éxitos como «Hoy necesito» o «Es por ti».

«Cada vez nos cuesta más hacer discos», ha reconocido hoy en una entrevista con EFE Teo Cardalda, miembro de este dúo junto a su cómplice artística y vital, María Monsonis, quien ve «muy lógica» desde el punto de vista generacional la selección de artistas que han colaborado con ellos, como Sole Giménez, Álvaro Urquijo, Nacho Campillo o Rosana.

«Luego también nos gusta liarla un poco», dice, en referencia a la participación de artistas como Iván Ferreiro, que compone una versión «muy especial» de «Dama del río», o las de Huecco, Navajita Plateá, Mónica Naranjo y Diana Navarro.

También tienen cabida jóvenes valores como Pignoise, que versionan «Nada es para siempre», o Melocos, que ya recuperaron la música de los años 80 en su disco «45 rpm» con el tema emblemático de Cómplices «Es por ti», que aquí corre a cargo de «El sueño de Morfeo».

Los homenajes no terminan aquí, ya que tras su paso por Madrid sigue de gira por el país «Cómplices, el musical», construido a partir del repertorio del dúo, con Andreu Castro, como director y guinista de la obra.

El agotamiento tras una gira muy larga, la pereza, la creatividad, cuestiones de conciliación familiar -tienen cinco hijos en común-, «un poco todo», dice Cardalda, ha motivado que empiecen a pensar ya en una despedida musical, algo que en todo caso llegaría tras el tour que planean para el próximo año, en el que se plantean acoger invitados y que podría llevarles también a México.

«La satisfacción es haber vivido una etapa que no sé si va a volver. El talento sigue ahí, pero el entorno ha cambiado a peor totalmente. La música ha dejado de tener valor en muchos sentidos a pesar de que se consume más que nunca», analiza Cardalda, quien formó Cómplices en el año 1987, tras la disolución de Golpes Bajos con Germán Coppini.

«Los años 80 fueron una época muy especial, de muchísima creatividad», comenta Cardalda, quien se queja de la atención «en algunos casos exagerada» que reciben aquellos años y que opina que hay que vivir del futuro, sobre el que se muestra indeciso: «Me gustaría hacer cosas nuevas y componer otro tipo de cosas o de otra manera», reflexiona.

Analizando la historia de la música, plagada de parejas artísticas con vinculaciones sentimentales que se fueron al traste con los años, Monsonis considera que el secreto de su permanencia es que se llevan «mucho mejor que mal».

«Somos muy amigos y nos divertimos mucho juntos y yo creo que esa es la clave, con nuestras broncas y todo», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído