Patti Smith, loca por Bolaño

La cantante Patti Smith, que ofrecerá este sábado en Madrid un recital literario dedicado a Roberto Bolaño, ha dicho que, cuando leyó la novela ‘2666’, publicada tras la muerte del autor, se dio cuenta de que estaba ante la «primera obra maestra del siglo XXI».

En rueda de prensa, la cantante y escritora estadounidense ha destacado la novela póstuma de Roberto Bolaño, comparándola con grandes clásicos de la literatura universal como ‘Moby Dick’ (1851), de Herman Melville, y ‘El Quijote’ (1605), de Miguel de Cervantes.

‘La Madrina del Punk’, que se ha alzado recientemente con el ‘National Book Award’ por su novela ‘Just Kids’, ha explicado que descubrió la obra Roberto Bolaño en los años 90 con el libro ‘Los detectives salvajes’ y desde entonces se sintió vinculada al autor.

«Desde que leí ‘Los detectives salvajes’, me siento vinculada a Roberto por dos tipos de alquimia, por dos vínculos sanguíneos. El primero, el que se establece entre dos artistas, que es inexplicable. Y, el segundo, el que me une a él y a su familia», ha indicado.

En su opinión, la mayor virtud de Bolaño era su capacidad para «crear nuevos universos e ir expandiéndolos» hasta construir un nuevo espacio para «el regocijo de los lectores». «Cuando leí a Roberto por primera vez, era como si hubiese entrado en mi cabeza», ha indicado.

En mitad de la rueda de prensa, tras ser retada por un periodista para que ofreciera un adelanto de su actuación del sábado, la artista comenzó a recitar parte de su canción ‘People have the power’, escrita en 1986 a instancias de su difunto marido ‘Fred’ Smith.

Tras la improvisación, en la que la autora se ha levantado de su asiento y se ha paseado entre los asistentes mientras recitaba las rimas de su canción, ha subrayado «la importancia de que la gente sepa lo que es luchar», de que sepa enfrentarse a lo establecido.

UN HOMENAJE A ROBERTO BOLAÑO

Este sábado, la artista clausurará la Semana del Autor ‘Roberto Bolaño. Entorno y Retorno’, organizada por Casa de América e iniciada el pasado 22 de noviembre. Smith, que estará acompañada por el guitarrista Lenny Kaye, recitará fragmentos de la obra del escritor.

«No he pensado mucho en qué cosas leeré, ya que yo improviso mucho. No me gusta darle vueltas a las cosas, simplemente hacerlas. Aun así, tengo preparada una canción y algunos poemas», ha confesado la estadounidense, que ha venido a Madrid «para seguir aprendiendo».

El trabajo de Roberto Bolaño ha venido ocupando, durante los últimos diez años, una posición cada vez más relevante en el canon artístico contemporáneo, convirtiéndose así en uno de los grandes referentes de la literatura del siglo XXI y de la cultura universal.

Por ello, los organizadores de estas jornadas han querido «ahondar en las razones de su éxito en todo el mundo, indagar en algunas claves de su obra y analizar por qué la figura de Bolaño va camino de convertirse, sobre todo entre los jóvenes, en un fetiche pop».

La actuación de Patti Smith, quien saltó a la fama como cantante en 1975 y se convirtió en un referente para el ‘movimiento punk’, servirá como colofón de la XXV edición de la Semana del Autor, que en esta ocasión se ha centrado la obra de este autor fallecido en 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído