El Ejército del Aire asume temporalmente la supervisión del centro de control del Aeropuerto de Palma

El Ejército del Aire ha asumido temporalmente la supervisión del centro de control del Aeropuerto de Palma, hasta que «se normalice» la situación y pueda a volver a operar, después de que se hayan incorporado cuatro de los once controladores civiles.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes del Ejército del Aire, que señalaron que están trabajado «codo con codo» con la Dirección Regional de Navegación Aérea para supervisar que hay controladores en el centro de control de Son Sant Joan.

De este modo, han indicado que el Ejército se ha «hecho cargo» del control de la Dirección de la Dependencia del Tráfico Aéreo del Aeródromo de Palma a la espera de que los controladores civiles comiencen a realizar su trabajo para que Son Sant Joan vuelva a funcionar con normalidad. Así, han recordado que el Ejército no dispone de controladores aéreos militares en Baleares.

Fuentes de Aena han informado a Europa Press de que, actualmente, el Aeropuerto de Palma ya cuenta con cinco de los 16 controladores aéreos, de forma que se ha incorporado uno de los cinco trabajadores de la torre de control y cuatro de los once controladores en el Centro de Control.

Sin embargo, han indicado que ninguno de ellos está trabajando, por lo que Son Sant Joan y el resto de aeródromos de las islas continúan inoperativos desde las 17.30 horas de este viernes.

Por otro lado, han recordado que la Torre de Control se encarga de gestionar el despegue y aterrizaje del avión hasta unas pocas millas del aeropuerto, mientras que el Centro de Control se hace cargo del vuelo hasta que prácticamente llega a su destino. Así, el Centro de Control de Palma también es el encargado de gestionar los vuelos de Ibiza y Menorca.

Las citadas fuentes de Aena han detallado que hasta las 00.00 horas, se habían cancelado un total de 137 vuelos en los distintos Aeropuertos de Baleares (95 en Son Sant Joan y 22 en el Aeropuerto de Ibiza y 20 en el de Menorca).

Concretamente, se han anulado 42 vuelos de llegada y 53 de salida en el Aeropuerto de Palma; 11 de llegada y 11 de salida en el aeródromo de Ibiza y 9 de llegada y 11 de salida en el de Menorca.

Aena ha recordado que en el conjunto de aeropuertos españoles, desde que ha comenzado el abandono de los controladores aéreos, se han visto afectados 250.000 pasajeros, de los cuales 8.600 correspondieron a Baleares (6.000 de 114 vuelos en Son Sant Joan; 2.200 de 25 conexiones en el Aeropuerto de Ibiza y 400 personas en 20 operaciones en Menorca).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído