La leyenda británica The Animals cierra el Purple Weekend María Gajate

La leyenda británica The Animals cierra el Purple Weekend María Gajate

La mítica banda inglesa, The Animals en el festival Purple Weekend 2010 de León. EFE

EFE/Archivo

La leyenda británica The Animals ha conquistado al público de la última jornada del Purple Weekend de León con su carácter de rock and roll con raíces blues y una acústica impecable con la que han puesto de relieve los motivos por los que marcaron un hito en la historia de la «British Invasion».

La formación The Animals, con los miembros originales Mick Gallagher y John Steel y sin la característica voz de Eric Burdon que abandonó hace décadas el grupo, han actuado esta noche en León en la última jornada del Purple Weekend ante miles de asistentes de la oleada mod, que en los tres últimos días ha invadido la ciudad con motivo de la cita anual.

«Come on León, esto es de 1964», han advertido antes de comenzar su hora y media de la actuación de la mano del «Baby let me take you home» entre los aplausos de un público entusiasta.

Himnos generacionales como «We Gotta Get Out of This Place» o «It’s my life» han retumbado en las paredes del Pabellón CHF de León en una actuación en la que la legendaria banda ha salido a escena poniendo sobre la mesa la artillería pesada de su discografía desde el primer minuto de concierto.

John Steel (batería) y los músicos Mick Gallagher (órgano y voz), John Williamson (guitarra y voz) y Peter Barton han derrochado energía sobre el escenario con clásicos de su carrera y versiones como la que dos días antes interpretó Booket T sobre el mismo escenario, «Sitting on the dock of the bay».

El público lamentó la notable ausencia de la particular melodía de órgano hammond de Spencer Davis, quien en su trayectoria alumbrara temas como «Keep on running» o «Gimme some loving», que estaba previsto que participara en el concierto y tuvo que cancelar su presencia por motivo personales.

Su gran éxito «House of the Rising Sun» ha puesto fin a su actuación, para dar paso al último concierto del Festival mod.

Nacidos en la vibrante escena de pubs y clubs de Londres a finales de la década de 1970, Nine Below Zero, uno de los grupos de rock más duradero y respetado de Gran Bretaña, ha sido el encargado de cerrar el Purple Weekend en una actuación enérgica que ha puesto el broche de oro la vigésimo segunda edición del Festival.

A pesar del cansancio de tres días de festival sobre sus espaldas, el público se ha entregado a la banda Ninee Below Zero, que ha sustituido al concierto programado previamente de From The Jam, que canceló su actuación por indisposición de uno de sus integrantes.

Con un balance «bastante positivo» y más de 9.000 asistentes a los conciertos, el Purple Weekend ha conseguido llenar la mayoría de los cinco espacios leoneses destinados a las actuaciones del festival internacional, según ha informado en declaraciones a EFE la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

Esta fórmula de varios escenarios y multitud de horarios ha ofrecido además la opción de elegir entre vivir el Purple Weekend de día o de noche, o incluso ambas, y las actuaciones que arrancaban a las 13,00 horas han llenado su aforo de la misma forma que las sesiones nocturnas de pinchadiscos.

El frío y la nieve no ha sido este año un obstáculo para que los miles de asistentes participaran en los conciertos programados, algunos de ellos al aire libre, así como en la concentración Scooter Run, las sesiones nocturnas y una «Feria del disco y mercadillo de ropa», que se instalaba junto al escenario principal durante los conciertos.

La cifra de 9.000 participantes se ajusta a la previsión realizada desde una organización con la confianza depositada en un público «fiel y leal» que repite año tras año en una cita «muy madura» a la que cada vez se unen más adeptos, ha concluido Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído