La CAM premia a Sabina, Alvaro Pombo y Alex de la Iglesia por su contribución a la cultura madrileña

La Comunidad de Madrid ha premiado este martes al cantante Joaquín Sabina, al literato Alvaro Pombo y al cineasta Alex de la Iglesia, entre otros, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural madrileño.

En un multitudinario acto en los Teatros del Canal, el Gobierno regional ha reconocido la trayectoria, el talento y excelencia de varios artistas, intelectuales e instituciones que con su trabajo «vuelven más libre» a la región, según ha señalado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha presidido el acto acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González.

Este año los premiados han sido Alex de la Iglesia, en la categoría de Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juanjo Seoane, en la categoría de Teatro; Joaquín de Luz, en Danza; Joaquín Sabina, en Música; Alvaro Pombo, en Literatura; Luis María Caruncho, en Artes Plásticas; Javier Vallhonrat, en Fotografía, y Ramón González de Amezua, en la categoría de Patrimonio.

Además, se ha premiado con la Medalla Internacional de Las Artes, máximo reconocimiento de estos premios, al pintor y escultor valenciano Manuel Valdés.

Aguirre ha destacado que estos premios son «una celebración de la libertad», y es que, como ha dicho, «quienes defienden la libertad creen en una cultura a prueba de verdades únicas, inconformista, sin servidumbres y críticas con lo establecido».

Asimismo, parafraseando las palabras de Mario Vargas Llosa en su discurso en la Academia sueca, ha dicho que «la cultura independiente es la que vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular por las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor».

«Por eso, es justo que reconozcamos a quienes con su talento, su dedicación y su trabajo en el campo de la cultura nos ayudan a ser ciudadanos más libres, más conscientes y con más sentido crítico», ha añadido.

«TODO-TERRENO» TEATRAL

En la categoría de Teatro, el premio ha recaído en el productor teatral Juanjo Seoane. Nombres como el de Mercero, Buero Vallejo, Fernán Gómez, Marsillach, Closas o Mariscal han pasado por las más de 100 producciones de sus 40 años de trabajo.

Actualmente tiene en cartel ‘La violación de Lucrecia’, de Shakespeare, y ‘Un tranvía llamado deseo’, de T. Williams. Seoane ha reconocido que en tiempos de crisis se hace difícil poner en marcha producciones teatrales. De hecho, ha asegurado que últimamente ha tenido que pedir dinero a sus hermanos para poder costear estos gastos.

Aguirre, por su parte, ha destacado que Seoane es «una figura sin la que el panorama escénico español del último medio siglo habría sido mucho más gris y mucho más pobre».

Mientras tanto, el premio en la modalidad de Danza es para Joaquín de Luz, que no ha podido acudir a la gala y ha sido representado por su hermano. De Luz fue alumno de Víctor Ullate y bailó en su compañía de 1992 a 1995. Posteriormente, ganó la Medalla de Oro en el Concurso de Ballet ‘Nureyev’, de Budapest, y dio el salto internacional.

Desde entonces su trabajo se sitúa fuera de España, ya que en 1997 entró a formar parte del American Ballet Theater, siendo actualmente bailarín principal del New York City Ballet. Es una de las estrellas del ballet internacional.

LA BANDA SONORA DE MADRID

El cantautor Joaquín Sabina ha sido premiado en la categoría de Música. La presidenta ha destacado del artista que «ha puesto la banda sonora de la vida de Madrid y de una generación de madrileños». «Canciones para después de la Transición en un Madrid que se decidía salir a por todas, a vivir la vida a tope como esos personajes tiernos, románticos y un poco calaveras de sus propias letras», ha afirmado.

Por su parte, Sabina ha provocado las risas del público cuando ha asegurado que la Comunidad de Madrid es una región «muy democrática» ya que le ha premiado aún siendo un «cantautor de la ‘ceja'» –por su apoyo al presidente Zapatero–. «Solo falta que premien a un controlador aéreo», ha dicho.

Además, ha reconocido que Madrid «tiene un ADN abierto y solidario», y que «pocos lugares» ha conocido donde se sienta mejor. «No cambio Madrid y la Comunidad de Madrid por nada del mundo», ha asegurado.

La trayectoria artística de Sabina suma catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, de los que ha vendido millones de copias. Hace años participó componiendo un himno para el Atlético de Madrid.

LA LIBERTAD DE LAS LETRAS

Alvaro Pombo, premio de Cultura en la categoría de Literatura, es miembro de la Real Academia Española. A pesar de sus inicios poéticos, es reconocido por su obra narrativa, que le ha valido numerosos premios literarios.

De Pombo, Aguirre dicho que «ha contribuido de manera destacada a la innovación de la literatura, con una voz original e independiente respecto de modas o escuelas». Por su parte, Pombo ha reconocido la «especial» ilusión que le generaba este premio y ha leído un poema autobiográfico con la Gran Vía como principal protagonista.

El galardonado en Artes Plásticas ha sido Luis Caruncho, quien dibujó en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes. Fue director del Centro Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid y su pasión por la difusión del arte le llevó a crear y dirigir la sala KandisKi, exponente de los más avanzados momentos del arte internacional.

Caruncho, cuya intervención ha sido muy aplaudida por los asistentes, ha asegurado que Madrid «es la mejor comunidad de España» y ha hecho un breve repaso por su biografía destacando su interés por la difusión del arte.

Javier Vallhonrat ha ganado el Premio en la modalidad de Fotografía. Es profesor de Bellas Artes de Cuenca, y a lo largo de su trayectoria profesional ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Alemania y Venezuela.

Su obra está presente en importantes colecciones como la de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, The Marsh Collection (Londres), International Polaroid Collection (Boston) o Maison Européene de la Photo (Paris).

ALEX DE LA IGLESIA

En la categoría de Cine, el galardón ha recaído en Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009, y cuya última película, ‘Balada triste de trompeta’, ha ganado dos premios en la 67 Mostra de Venecia: Guión y León de Plata a la Dirección.

La presidenta ha destacado que el director «ha demostrado un gran talento para ofrecer con su cine las contradicciones de la condición humana, agitadas en un cóctel de tragedia y comedia, de ternura y crudeza».

Por su parte, el cineasta ha subrayado que la región madrileña le acogió «con los brazos abiertos» y a día de hoy está «orgulloso de ser madrileño».

Este año, los premios han incorporado una nueva categoría, Patrimonio, en la que se estrena Ramón González de Amezúa y Noriega, director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fundó en 1940 la empresa Organería Española, donde se realizaron los grandes órganos de las Basílicas San Pío X y Nuestra Señora del Rosario de Lourdes y del Teatro Real.

MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES

Este año, el Ejecutivo regional ha premiado con la Medalla Internacional de Las Artes la labor del pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés, enfocada en la divulgación del arte y la cultura.

Valdés, que reside en Nueva York, fundó en 1964 el Equipo Crónica, como una crítica al individualismo y la imagen romántica del artista genio, y entre los años 1965 y 1981 realizó más de 70 exposiciones individuales y colectivas.

Aguirre ha alabado la trayectoria de Valdés, de quien destacó que con su aproximación a los maestros del Prado mediante el uso de técnicas actuales, «se ha convertido en uno de los grandes embajadores en el mundo del mayor tesoro cultural de los madrileños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído