Las lágrimas de Plácido Domingo emocionan al público del Teatro Real durante la gala de su 70 cumpleaños

Plácido Domingo no pudo contener las lágrimas y la emoción cuando, tras finalizar la gala que celebró el Teatro Real de Madrid en su honor para celebrar su 70 cumpleaños, salió a decir unas palabras. Emocionadísimo y con la voz entrecortada, el cantante madrileño aseguró: «Estaré sobre un escenario hasta que pueda respirar, cantando o dirigiendo. Esto lo aprendí de mis padres, que me dieron la vida y también la vida como cantante».

Con agradecimiento para sus amigos, familia, el Teatro y Gerard Mortier, su director artístico, «por haber pensado una noche única», Plácido Domingo dijo al público, «fiel durante 40 años»: «No quiero cantar un día menos de los que puedo ni uno más de los que deba» y se enorgulleció por poder vivir de su «hobbie», «lo más profundo que existe además del amor con la familia», aseveró.

«Seguiré hasta que el cuerpo aguante y Dios quiera y espero que aguante un poco más», apostilló para despedirse cantando «Soy madrileño porque Dios ha querido que yo lo sea».

CONOCIDAS OPERAS

La reina doña Sofía presidió esta gala en la que cerca de una veintena de reconocidos artistas le rindieron homenaje cantando fragmentos de conocidas óperas de Verdi, Wagner, Bizetz, Puccini o Mozart.

Tras escuchar el himno nacional, unas imágenes de un joven Plácido Domingo cantando en un recorrido por su ciudad natal, Madrid, el periodista Iñaki Gabilondo introdujo el espectáculo con unas palabras de felicitación para el homenajeado que disfrutó de la gala sentado junto a doña Sofía en el palco real acompañado por su esposa Marta y la Infanta doña Pilar.

Los españoles José Bros, Juan Pons, Ainhoa Arteta o Ana María Martínez se unieron a otros artistas como Inva Mula, René Pape, Paul Groves, Angela Deneke, Dolora Zajick, Anja Kampe, Deborah Polaski, Lado Atanelli, Sonia Yoncheva y Erwin Schrott para interpretar algunos famosos pasajes de ‘Nabucco’, ‘Tannhäuser’, ‘El caballero de la rosa’, ‘Parsifal’, ‘Tosca’, ‘Otello’, ‘Don Carlo’, ‘Andrea Chenier’ o ‘Don Giovanni’.

El Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el maestro James Conlon, tuvieron también un protagonismo clave en esta gala que contó con una asistencia masiva de público no solo dentro de la sala sino también fuera de la misma, donde se dispusieron sillas para que el público que lo quisiera pudiera seguir el espectáculo desde una pantalla colocada al efecto. A pesar de la gélida noche, numerosos amantes de la ópera y admiradores de Plácido Domingo se congregaron en la Plaza de Oriente.

El cantante salió a saludarles después de terminar el espectáculo y no dudó en arrancarse a cantar el popular chotis sobre Madrid.

LA SORPRESA DE TAN DUN

La gala brilló especialmente por el dúo que protagonizaron Paul Groves y Bryn Terfel cantando un aria de ‘Los pescadores de perlas’ de Bizet. Fantástica estuvo también Dolora Zajick y Juan Pons recibió los «bravos» del público tras interpretar el ‘Credo in un Dio cruel’ de ‘Otello’. Asimismo, René Pape, Inva Mula o Erwin Schrott (que hizo un guiño a Plácido con su ‘Madamina, il catalogo è questo’ de ‘Don Giovanni’) arrancaron los aplausos de los espectadores.

Una de las sorpresas de la noche llegó de la mano del compositor Tan Dun (presente en la sala) quien regaló al tenor madrileño el estreno mundial de su obra ‘PLA-CI-DO’ hecho por encargo del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Una fanfarria divertida y original que trajo desde Shanhai hasta Madrid al compositor chino.

El final del programa diseñado para la ocasión fue un especial coro de voces interpretando el ‘Tutto nel mondo è bura’ de ‘Falstaff’ en el que junto a algunos de los cantanes citados se encontraban también Maite Alberola, Raúl Giménez, Xavier Moreno y Miguel Angel Zapater.

Entre las curiosidades que destacó Iñaki Gabilondo fue la presencia de siete intérpretes de Operalia, el concurso creado por Domingo para apoyar a los jóvenes cantantes, entre los artistas participantes en esta gala. La emoción también llegó a la sala cuando se reprodujeron algunas imágenes de sus padres, una entrevista televisiva que concedió su madre, la cantante Pepita Embil, y una actuación junto a ella del propio Plácido.

EL ESTILO DE BERGANZA

Otro de los momentos estelares de esta función única fue la aparición de la mezzosoprano Teresa Berganza, gran amiga del artista, quien recordó algunos momentos en la vida de ambos y expresó su amor al cantante a quien elogió no sólo como tal sino también por ser «el mejor hijo, compañero, gran amigo, padre y marido y además estar pendiente de echar una mano a los demás».

Durante su intervención surgieron los nombres de Alfredo Kraus, José Carreras y la nieta de la propia artista, a quienes Plácido Domingo ha dedicado siempre todo su cariño en los peores momentos. «Es difícil hacerlo todo tan bien. La profesión te respeta y te admira a partes iguales», dijo Teresa Berganza. Y para poner fin a sus palabras, le dedicó un «Happy birthday» al estilo Marilyn Monroe que el público aplaudió encantado.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política asistieron a esta gala especial en homenaje a Plácido Domingo. Desde los cantantes Jaime Aragall y Angela Gheorghiu hasta políticos como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; o la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Tampoco se perdieron el espectáculo la baronesa Carmen Thyssen; el exdirector artístico del Teatro Real, Antonio Moral; el compositor Antón García Abril o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído