La Orquesta Sinfónica de Viena actuará este martes en Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Fabio Luisi, interpretará este martes en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dos obras calificadas como maestras en el repertorio sinfónico y en los catálogos de sus dos autores, Schubert y Mahler, muy próximos en su esencia melódica y lenguajes orquestales.

El concierto se abrirá con la Sinfonía número 8 ‘Inacabada’ de Franz Schubert (1797-1828), la más popular, que se estrenó en Viena en 1865, ya que permaneció cuatro décadas guardada, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La obra marca, junto a la Novena, el punto supremo del sinfonismo del compositor en el momento en que Beethoven, con su propia Novena, de la que es contemporánea, ejerce en Schubert una influencia profunda.

Según el crítico Guillermo García-Alcalde, «es más bien incompleta en movimientos, pues los dos que la integran quedaron acabados hasta el mínimo detalle».

«Hay constancia de veinte compases de un tercer movimiento, Scherzo, que Schubert no prosiguió por motivos ignorados. Aunque sometidos por diversos autores a dilataciones a partir del esbozo del Scherzo y del acoplamiento de otras músicas schubertianas, la personalidad, la autonomía y la belleza de los dos movimientos acabados bastaron para darle celebridad universal», añadió.

En la segunda parte de este concierto, con el que la formación austríaca de despide de su participación en el Festival de Música de Canarias, interpretarán la Sinfonía nº 6 ‘Trágica’ de Gustav Mahler (1860-1911) concluida en 1904 y estrenada en 1906.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído