El ciclo ‘Musicadhoy’ dedica su decimoquinta edición al compositor Helmut Lachenmann

El ciclo ‘Musicadhoy’ dedica su decimoquinta edición al compositor alemán Helmut Lachenmann, con un programa que se compone de ocho conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre el 28 de enero y el 22 de junio.

En concreto, ‘Musicadhoy 201: universo Lachenmann’ ofrecerá un recorrido a través de las obras del compositor, fundamentalmente para orquesta, y las combinará con grandes partituras del siglo XX que han tenido una influencia directa en sus creaciones, como las escritas por Chönberg, Ravel, Debussy, Strauss y Nono, entre muchas de las piezas que han sido un punto de referencia para el músico.

Lachenmann (Stuttgat –Alemania–, 1935), conocido como «creador» de la música concreta instrumental, se caracteriza por crear unos paisajes sonoros y resonancias que provocan en el espectador un proceso de transformación sonora y a diferentes estadios de percepción.

Sus obras más importantes incluyen el trabajo musical para teatro ‘Das Mädchen mit den Schwefelhölzern’ (1990-96, basado en Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin), las piezas orquestales ‘Schwankungen am Rand’ (1974-75, para ocho instrumentos de metal, dos guitarras eléctricas, dos pianos, cuatro láminas metálicas y 34 instrumentos de cuerda), ‘Accanto’ (1975-76, para clarinete, gran orquesta y cinta magnetofónica) y ‘NUN’ (1997-99, para flauta, trombón, coro masculino y gran orquesta), entre otros.

Los ocho conciertos de este festival se desarrollarán en la Sala de Cámara los días 28 de enero, 1, 8, 9 y 30 de abril y 27 de mayo) y dos en la Sala Sinfónica, el 22 de febrero y el 22 de junio. En ellos participarán la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta de Radio Televisión Española, el Ensemble Recherche, el Cuarteto Arditti, Nicolas Hodges, Yukiko Sugawara, Arcángel, Peter Rundel o José Ramón Encinar.

NUEVAS TENDENCIAS

Otro de los apartados de este ciclo es ‘Son’, dedicado a los nuevos compositores y las nuevas tendencias artísticas en el mundo de la música, y que tendrá lugar entre los días 8 y 9 de abril.

En total, serán cuatro sesiones que ofrecerán el panorama actual sonoro en el que participaran disciplinas como la electrónica, la improvisación libre, la instalación sonora, la performance y los nuevos usos instrumentales y vocales.

El ciclo ‘Musicadhoy’ cumple 15 años y cuenta con el apoyo del Gobierno regional, la Fundación Caja Madrid y el INAEM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído