Hacienda y Navarra firman la actualización del convenio económico

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, han firmado este miércoles la actualización del convenio económico para el quinquenio 2010-2014.

Tras la firma del mismo, Salgado ha destacado que el convenio aporta «estabilidad y seguridad a las finanzas de Navarra» hasta 2014, según ella, «en un contexto de solidaridad de Navarra con el resto de España».

Para Salgado, el principal acuerdo que se ha formalizado ha sido la determinación de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado, tomando como base del nuevo quinquenio el año 2010. También ha destacado el acuerdo sobre la financiación de la policía foral de Navarra que, ha precisado, alcanzará a 1.100 policías forales.

Por su parte, Miguel Sanz ha asegurado que el acuerdo de actualización del convenio económico de Navarra es «satisfactorio» y «beneficioso» tanto para la comunidad foral como para el conjunto del Estado español.

Sanz ha destacado que el convenio es «favorable» para Navarra porque establece una «horquilla» del IVA con un límite del 40% «para que los desfases que puedan producirse (en la recaudación) no generen inestabilidad en los mercados ni en las cuentas públicas de la comunidad», al tiempo que «fortalece la solvencia» de la comunidad y «facilita el acceso a los mercados de deuda».

Este límite acota las cifras máximas de devolución anual del IVA desde Navarra al Estado, y, por lo tanto, los efectos negativos de la «horquilla» del IVA para la comunidad.

Por otro lado, Sanz ha calificado el convenio como «un instrumento de solidaridad» con el resto del Estado español, porque en virtud del mismo parte de los «mayores» ingresos derivados del consumo en la comunidad revierten en el Estado, y porque establece que la aportación de Navarra al PIB nacional sea en función de su renta en vez de su población.

Asimismo, ha destacado la importancia del convenio como «instrumento regulador y garante de la autonomía económica, fiscal y tributaria» de la Comunidad Foral, el cual «dota de estabilidad a todo el tejido económico y empresarial navarro».

Sanz ha subrayado que el convenio económico entre Navarra y el Estado «no es en ningún caso un privilegio ni nada relacionado con lo que algunos denominan derecho arcaico», sino que «es un derecho constitucional». En este sentido, ha manifestado su deseo de «que el conjunto de los españoles entienda de la manera más afectiva posible lo que es para Navarra un instrumento esencia de su autonomía y su autogobierno».

Finalmente, tanto Salgado como Sanz han destacado que la firma del acuerdo para la actualización del convenio se ha realizado en el año de inicio de su vigencia, un hecho que según Sanz demuestra la «voluntad» tanto del Ministerio como del Gobierno de Navarra para hacerlo «de la manera más rápida y ágil posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído