El PP-A sospecha de prejubilaciones fraudulentas de militantes del PSOE en un ERE promovido por una empresa de Morón

El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha revelado este sábado las «sospechas» de su formación en cuanto a las posibles prejubilaciones fraudulentas que podrían haber sido consumadas en 2003 gracias a un expediente de regulación de empleo (ERE) promovido entonces por la firma de confecciones ‘Intersur S.A.’, radicada en Morón de la Frontera (Sevilla). En este procedimiento, según Tarno, figurarían militantes socialistas «que no deberían estar ahí», extremo que conectaría a esta empresa con la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

En rueda de prensa, Tarno ha lamentado el «uso fraudulento de los fondos de los andaluces», en alusión a los 647.869.157,45 euros librados por la Administración autonómica para subvencionar procesos de reestructuración de empresas en crisis y otras iniciativas mediante un acuerdo con el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Y es que la Policía Judicial cree irregular esta fórmula al haber eludido la Ley autonómica de Hacienda Pública y, de hecho, se trata de uno de los aspectos investigados por la juez Mercedes Alaya en cuanto a la posible trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo impulsados en la última década en Andalucía.

CHAVES Y GRIÑAN

Ricardo Tarno ha advertido a los dirigentes socialistas de que «con insultos» al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no será resuelta la polémica o la investigación de los hechos, por lo que ha llamado al PSOE a «asumir responsabilidades políticas con la dimisión de quienes han tenido la responsabilidad de evitar este asunto y no lo han hecho». A tal efecto, Tarno ve como «dos cabezas claras» del asunto al presidente del PSOE, Manuel Chaves, y al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, al tratarse, respectivamente, de «el presidente de la Junta de Andalucía que lo consintió y el que lo está tapando».

«Es repugnante que durante unos años, la Consejería de Empleo haya sido un nido de golfos y chorizos» ha lamentado censurando, además, que Chaves y Griñán «sigan apoyando a personas vinculadas a la trama» y que el PSOE haya bloqueado la creación de comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Sevilla, donde nació el caso como consecuencia de la investigación de los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla.

EL ERE DE ‘INTERSUR’

Además, Tarno ha aconsejado a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que «mire» las prejubilaciones consumadas en 2003 a cuenta de un expediente de regulación de empleo promovido por la firma de confecciones ‘Intersur S.A.’, radicada en Morón de la Frontera. «Seguramente encontrará allí algún compañero de militancia que no debería estar», ha advertido Tarno, quien ha manifestado las «sospechas» de los populares en cuanto a la posibilidad de que dicho procedimiento incluya prejubilaciones fraudulentas de personas ajenas a la empresa pero que figuran en el ERE en función de «su militancia política».

«Es la Junta de Andalucía quien tiene la información y los expedientes, Mar Moreno debe dar datos», ha lamentado reclamando que la Administración autonómica revele los aspectos de la investigación interna impulsada para conocer el alcance de los hechos. Hasta ahora, ha trascendido que la Junta de Andalucía ha elevado a la juez Alaya 39 posibles prejubilaciones ilegales, fruto de las incidencias descubiertas en expedientes de regulación de empleo de empresas como Mercasevilla, el restaurante Río Grande, ‘SOS Cuétara’, ‘Cash Lepe’, Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído