Unos 150 músicos andaluces tocan ante el Parlamento a modo de protesta por los recortes

Unos 150 músicos de la plataforma en defensa de Orquesta Joven (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) se han ofrecido un concierto-protesta este lunes 28 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en la sede del Parlamento coincidiendo con el acto institucional del izado de bandera, en señal de protesta por el recorte económico al Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas y la destitución del director Michael Thomas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la plataforma han manifestado que han comenzado el concierto-protesta en torno a las 10,30 horas, en el momento que ha comenzado el izado de bandera, uno de los actos conmemorativos del 28-F que tenía programado el Parlamento, y han concluido pasadas las 12,30 horas.

En otro orden de cosas, han explicado que en principio tenían previsto reunirse esta martes con representantes de Cultura, si bien «como no hemos querido desconvocar este acto-protesta nos han informado de que han desconvocado la reunión».

Entretanto, los miembros de la OJA y el JCA, así como otros músicos, han interpretado ante la Cámara andaluza las obras ‘Marcha Radetzky’ de Strauss, ‘Danza Húngara nº5’ de Brahms, ‘Carmen Suite nº1: Les Toréadors’ de Bizet, ‘Dies Irae del Requiem’ de Mozart, y ‘Finlandia’ de Sibelius.

Esta protesta se realiza después de la celebrada el pasado domingo 20 de febrero en las ocho provincias andaluza, que fue un «éxito» en cuanto al apoyo social, ya que se recogieron entre todas las capitales de Andalucía alrededor de 6.000 firmas que se suman a las 5.100 que se han recogido a través de Internet en www.peticionpublica.es.

Estas mismas fuentes han querido dejar claro que toda esta protesta «es absolutamente neutral políticamente hablando» porque el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes «es algo cultural». «Este proyecto lleva 10 años disolviéndose y finalmente hemos tenido que salir a la calle para que la gente sepa cuál es el problema, y qué es la OJA, el JCA, y el Programa, un proyecto que la propia Junta no enseña y del que no está orgulloso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído