Isidoro Valcárcel, Juana de Aizpuru y José Luis Várez, premios Arte y Mecenazgo

Isidoro Valcárcel, Juana de Aizpuru y José Luis Várez Fisa se han alzado con los Premios Arte y Mecenazgo, promovidos por ‘la Caixa’ y diversas personalidades vinculadas al mundo del arte, en las categorías de mejor Artista, mejor Galerista y mejor Coleccionista, respectivamente.

Los Premios Arte y Mecenazgo, que han celebrado este miércoles su primera edición, nacen para distinguir la labor de las partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte destacando su profesionalidad y su papel distinguido como impulsores de este sector.

Los galardones, encabezados por el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, y nacidos con vocación anual, son «una muestra del apoyo» de la entidad al mercado artístico español «para contribuir a enriquecer el patrimonio», según afirman sus promotores.

«Entendemos que el patrimonio artístico de un país forma parte de su riqueza, es un indicador muy claro de su nivel de desarrollo. España ocupa un lugar más que preeminente en el panorama internacional por su patrimonio artístico, aunque tiene aún camino por recorrer en su preservación», ha subrayado Leopoldo Rodés en la entrega de premios.

Según él, la iniciativa nace con la finalidad de «divulgar» y «estimular» el coleccionismo y «fomentarlo como fuente de mecenazgo», apoyando «siempre» a los creadores, a los galeristas y a los coleccionistas, que, «por desgracia, a veces no reciben reconocimiento».

LOS PREMIADOS

El artista plástico Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), galardonado por «su labor callada, constante, imaginativa y versátil» y su capacidad para «reflexionar sobre el sentido del arte en nuestra época», ha subrayado que «este no es un premio fin de carrera, sino una beca de primer curso». «Lo hecho está reconocido, y dicho de forma cruda, asimilado», ha asegurado.

«Ya no vale lo he hecho. Pero esto no puede oler a frustración, sino a apertura. A partir de ahora, hay nuevas cosas por hacer. Mi propósito sería a partir de ahora demostrar que no me merecía el premio. No entiendo por qué me ha caído a mí», explica el autor en tono jocoso.

Por su parte, la galerista Juana de Aizpuru (Barcelona, 1933), reconocida por su «valentía» y su apoyo «a nuevos talentos», ha destacado «el papel de los galeristas en el desarrollo del coleccionismo», la «asignatura pendiente» que se encontraron, según ella, tras el Franquismo.

Asimismo, José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), ausente en la ceremonia, ha sido galardonado por su «recorrido único y representativo de la historia del arte español» a través de su antología, una parte «fundamental», según el jurado, del coleccionismo nacional.

La entrega de premios también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, y los miembros del patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo. Los premiados han recibido sendas figuras realizadas por Miquel Barceló y donadas a la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído