«El público se ha vuelto más sabio y no se traga a cualquiera»

Tomaron el nombre de una canción de los legendarios Buenas Noches Rose a mediados de la década pasada, y forman parte de una hornada de formaciones de pop independiente que con mucho trabajo y mucha carretera está abriéndose paso entre el público aprovechándose de la estela de Vetusta Morla. Por eso no dudan en afirmar que el pop está «en su mejor momento» y sentencian: «Hay tantas bandas y el acceso es tan fácil que el público tiene donde elegir, se ha vuelto más sabio y no se traga cualquier cosa».

Después de cuatro Ep’s publicaron el pasado año su primer larga duración, ‘Imposibilidad del Fenómeno’, un trabajo del que se sienten muy satisfechos y que ha ayudado a que el número de sus seguidores haya crecido «tanto en internet como en directo». Además, aseguran que el disco «se va asimilando» y la gente acude a sus directos «con muchas ganas de ver y participar en las canciones», por lo que han constatado que el Lp sigue siendo un concepto con mucha fuerza.

Ellos mismos se incluyen en una generación «que se ha empapado de mucha música y con menos complejos», de la que también forman parte, entre otros, grupos como Supersubmarina, Dinero, Los Seis Días o Havalina, todos con sus peculiaridades estilísticas. El vocalista de la banda, Alberto Jiménez, coincide con el guitarrista Sergio Sastre en la cantidad de buenas nuevas bandas que hacen «música muy buena», algo que ha espabilado al público y que provoca que los músicos «se lo tengan que currar más».

Como conocedores de todo tipo de salas de conciertos por todo el país, Sergio no duda en citar a la Sala 2 de Apolo (Barcelona) como su preferida, mientras que Alberto aprovecha para denunciar que en España «hay veces que llaman sala de conciertos a cualquier cosa y puede convertirse en una verdadera pesadilla». De todos modos, finalmente termina por coincidir con su guitarrista y señalar al mismo local barcelonés como su preferido, pues cada vez que tocan allí saben que «todo va a salir bien».

Para pasar tantas horas en la carretera, ambos músicos explican que les encanta ver documentales musicales en la furgoneta: «Hemos visto todas las giras de Madonna, Shakira, el documental de Anvil o alguno de Death Cab for Cutie. Aseguran no tener gustos inconfesables, pero reconocen que en ocasiones se arrancan a cantar Alejandro Sanz o Niña Pastori, y después vuelven a sus gustos más acérrimos para asegurar que en alguna ocasión han visto toda la antología de los Beatles en dvd varias veces seguidas.

Siguiendo con sus gustos, al ser preguntados por sus referencias enumeran una lista interminable entre la que destacan Death cab for cutie, Nada Surf, Wilco, Elliot Smith, The Cardigans, The National, Arcade Fire, Radiohead, jeremy Enigk, John Vanderslice, The Black Keys, Kings of Leon, Eels, Camarón, David Bowie, The black crowes, Derek and the Dominos, The Beatles y Led Zeppelin.

De vuelta a la realidad, reconocen que internet les ha ayudado mucho a darse a conocer, y aseguran que «compartir» a través de la red no les parece mal, al tiempo que destacan que «criminalizar al usuario no es ni razonable ni efectivo». «La crisis me parece más de industria e ideas», remarca Sergio.

SPOTIFY: «SOLUCION SENCILLA Y DE CALIDAD»

Eso sí, avisan de que servicios como Spotify les dan más bien pocos dividendos a los músicos -«no era mucho, la verdad», dice el guitarrista-, aunque plantean que si se convierte en algo importante, «sería ideal para los artistas» fomentar este tipo de consumo musical, por ser una solución «sencilla y de calidad».

Finalmente, adelantan que sus planes de futuro pasan por tocar en todos los festivales veraniegos que puedan, algo que les hace «mucha ilusión», para seguir dándole vida a su debut discográfico. Antes, el 18 de mayo, estarán en la XV Edición de los Premios de la Música, en los que han sido nominados como artista revelación, categoría en la que compiten con Alex Ferreira y La Shica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído