Luis Tosar publica disco con Di Elas: «Echo de menos más pop y rock en español»

Este 29 de marzo se publica el primer disco de Di Elas, grupo musical liderado por el actor Luis Tosar que comenzó tocando versiones de temas cantados por mujeres bajo el nombre de The Ellas, y que «de forma natural» desembocó en algo más serio y con composiciones propias.

Amantes del rock anglosajón en general, se presentan con un disco homónimo con canciones en castellano -y una en gallego-, y Tosar reconoce que echa de menos «más pop y rock en español».

«Yo escucho poca música española. Desde que se separaron Enemigos me quedan restos nostálgicos con Los Deltonos, Siniestro Total, Desperados, Loquillo, Los Ilegales o Los Rodríguez, pero me he ido quedando un poco huérfano en este campo. Probablemente se deba a que estoy menos conectado, eso sí. Pero es que se canta mucho en inglés aquí», plantea en una entrevista con Europa Press.

A su juicio, «habría que cantar más en castellano, o en gallego, o en catalán», y ha señalado a Manel, actuales líderes de venta en España con sus pop cantado íntegramente en catalán, como ejemplo a seguir. Todo porque «cantar en tu lengua siempre aporta algo más». «Y lo decimos nosotros, que somos defensores del rock en inglés a ultranza», ha apostillado su escudero en este proyecto, Piti Sanz, quien además, ha recalcado que «Luis lleva muchos años en el rocanrol, algo que a lo mejor mucha gente no sabe».

Ambos han explicado que para llegar a Di Elas han pasado por varias bandas y varios proyectos a lo largo de los años, siempre con conexiones entre los miembros del grupo, hasta que encontraron el momento adecuado y nació «como un divertimento de músicos que querían pasarlo bien tocando en directo». Desde entonces, Tosar ha recordado que este proyecto está vivo desde 2006 con la formación actual, por lo que lleva ya «unos añitos aguantando en condiciones duras».

Después de asegurar entre risas que él sólo se mete en «negocios ruinosos» -primero el cine, ahora la música-, ha planteado que, después de todo, ellos son artistas, de manera que no pueden preocuparse por la situación actual y los vehículos de comunicación. Sí que ha apuntado a Spotify, en cualquier caso, como un «inventazo» que puede ayudar a normalizar la situación en el mundo de la música.

«HAY QUE EDUCAR EN INTERNET»

«¿Qué buscamos con las plataformas digitales? A veces hay una idea equivocada de lo que pretendemos. Internet es un vehículo muy grande y muy peligroso, tiene que haber una cierta educación con respecto a lo que se puede hacer con internet. No se puede confundir libertad de expresión con robar cosas directamente, contenidos. Yo hasta ahora no he visto libertad de expresión mermada en ningún caso, al revés, hay a lo mejor demasiada», ha expuesto, para que después Piti apostillara que «hay que equilibrar y poner las cosas en una balanza».

Más problemas han tenido a la hora de señalar sus propias influencias, entre las que sí han reconocido nombres como Pearl Jam o Neil Young, si bien Tosar ha señalado que «da igual qué influencias tengas porque al final no sabes las que están, es algo muy inconsciente, no es premeditado». «Pero componemos mucho con la guitarra acústica, de modo que cierto aire folkie o americano tiene que salir», ha indicado.

Entre los planes de futuro de la banda están tocar en directo, pero no en una gran gira continua, sino con actuaciones que poco a poco vayan surgiendo, como las que tienen por delante el 2 de abril en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el día 15 del mismo mes en Pontevedra. Y es que Di Elas quieren «ir con calma y ver cómo se va fraguando la cosa».

Defensores también a ultranza del vinilo -«el cd es un invento del demonio», afirma Piti con indignación-, sólo esperan que con este álbum alguien les recuerde dentro de unos años y les diga «que tal o cual canción está muy bien». Piti agrega, eso sí, que le haría especial ilusión «que se reconozca el cariño con el que se hizo este disco».

En el cariño encuentran precisamente la palabra adecuada para definir el contenido de este debut discográfico, pues aunque hay quien les ha dicho que han hecho «un disco de rock con mayúsculas», ellos prefieren no apropiarse del halago por verlo demasiado «pretencioso». «No sé, a lo mejor Di Elas es una banda que hace rock con cariño. Sí, eso», sentencia Piti, conforme con la definición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído