Obús: «Somos como los Rolling Stones, pero con menos pelas»

El grupo Obús, uno de los referentes del heavy metal hispano, prepara una gira de conciertos para celebrar sus treinta años sobre los escenarios. El broche de oro de este aniversario será el 5 de noviembre en La Riviera (Madrid) con un concierto en el que tocarán todos sus clásicos y temas que nunca han tocado en directo junto a «colaboradores de lujo», que todavía no quieren adelantar. Además, grabarán un documental con temas en directo y viejas imágenes de la banda.

«Nos parecemos un poco a los Rolling Stones, pero con muchas menos pelas», bromea Fortu Sánchez, líder y vocalista de esta banda que comenzó su andadura musical en los primeros meses de 1980 con el disco ‘Prepárate’, producido por Tino Casal y Luis Soler.

Para celebrar estos treinta años en la música, el grupo, que ahora se reduce a Paco Laguna, Fortu Sánchez y Fernando Montesinos, ha preparado un repertorio especial en el que incluirán temas casi nunca tocados en directo como ‘Cara de niña’, ‘Dosis de Heavy Metal’, ‘Otra vez en la ruta’ o ‘Crisis’, para enmarcar el momento actual.

En este sentido, el grupo ha pedido que las primeras entradas para sus concierto se vendan al precio «económico» de 10 euros pesando en los fans que lo están pasando «jodido». En esta misma línea, aseguran que el mercado de la música pasa por un tiempos muy duros y auguran malos tiempos para las discográficas que irán desapareciendo y serán sustituidas por los managers. «Las discográficas lo tienen muy chungo», subrayan.

«LO DE BAJAR CANCIONES NO LO VEO CLARO»

Asimismo, consideran el mundo de Internet como una moneda de dos caras, que pueden beneficiar a los grupos más jóvenes y llegar a todos los rincones del planeta, pero que puede arruinar el mercado discográfico. «Lo de bajar canciones no lo veo claro», reconoce Fortu, quien también prepara un disco en solitario.

Para la banda madrileña, seguir en los escenarios tras treinta años de carrera supone «un privilegio» y una manera de seguir conectando con la gente joven. «En el escenario, te sientes un poco inmortal», reconoce Fortu, quien asegura que «bebe menos JB» para estar en forma y darlo todo en el escenario.

«Obús es una maquinaria que tiene que estar en movimiento constantemente. No queremos parar», alega el vocalista, quien no descarta que en el futuro se publique un libro sobre la banda o hacer colaboraciones con grupos más jóvenes.

«Seguimos conectando con la gente más joven y tenemos más ilusión que al principio», precisa Paco Laguna, y aseguran que este verano recalarán en algunos Festivales y después en otoño iniciarán una gira por América. «Nuestras canciones siguen sonando como siempre, no necesitan retoques», advierten.

EN SU MEJOR MOMENTO

A este respecto subrayan que están en su mejor momento. «Profesionalmente estamos mejor que antes porque sabemos estar en el escenario y yo estoy en mejor forma física que hace diez años», confiesa Fortu, quien no descarta preparar algún ‘doble mortal’ para sorprender al público en esta nueva gira.

Respecto a su futuro en los estudios de grabación, Obús piensan en seguir componiendo y anuncian que ya tienen material para más de un disco. «Renovarse o morir y no somos de los que queremos seguir viviendo de las rentas», subrayan.

Los vallecanos recibirán además durante la gira un Disco de Diamante por haber vendido más de un millón de discos a lo largo de su carrera. Un homenaje a la constancia y esfuerzo que siempre ha caracterizado a una banda.

La gira comenzará el 8 de abril en Valladolid, y pasará después por ciudades como San Sebastián, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Las Palmas, Valencia, Oviedo o Albacete. El 13 de agosto estarán en el Festival Leyendas de Rock de San Javier (Murcia) y concluirá el 5 de noviembre en La Riviera (Madrid).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído