Hodgson conduce a un público entregado en un viaje a los años de Supertramp

Hodgson conduce a un público entregado en un viaje a los años de Supertramp

El que fuera cantante y letrista del grupo británico de rock Supertramp, Roger Hodgson, durante su actuación anoche en el Palau de la Música de Barcelona. EFE

EFE/Archivo

El pianista y cantante británico Roger Hodgson, que fuera líder del grupo de rock Supertramp, afreció anoche en un Palau de la Música hasta arriba un viaje a los tiempos gloriosos de la mítica banda autora de clásicos como «School», «Breakfast in America» o «Dreamer».

Casi dos años después de su anterior visita a Barcelona -entonces al recinto del Pueblo Español-, Hodgson se ha ‘doctorado’ anoche en la catedral modernista por excelencia ante un público mayoritariamente cuarentón y cincuentón totalmente entregado.

Al igual que ya sucediera con Patti Smith, la actuación, incluida también dentro de la programación del Festival de música Mil·lenni, ha confirmado que la música de los años 70 y 80 no pierde pistón entre el público, como también ha confirmado el ex Pink Floyd Roger Waters hace dos días en Barcelona en lo que se podría considerar ‘la Semana Fantástica de la Nostalgia’ de unos grandes almacenes.

La velada ha arrancado poco después de las 21,00 cuando Hodgson ha aparecido en el escenario del Palau con su habitual chaleco y camisa blanca y su desordenada melena, ya algo canosa, para interpretar «Take the long way home» al teclado, que durante el concierto ha alternado con guitarras acústicas y su ya célebre piano negro de cola, y con un único músico acompañante multinstrumentista, Aaron MacDonald, que se ha multiplicado durante toda la noche.

Lejos de los macroconciertos que los Supertramp ofrecían, llenando estadios y campos de fútbol de todo el mundo, Hodgson ha ofrecido una versión más íntima, acústica, de la música de la que fue una de las grandes bandas de la historia del rock.

La versión que el público recibió de aquel Supertramp ha venido a confirmar que Hodgson detentaba gran parte del tarro de las esencias de la mítica banda británica, y ya desde sus inicios, como se ha podido comprobar con el segundo tema de la noche, «Surely», al que ha seguido sin solución de continuidad la celebrísima «School», ovacionada y aplaudida.

Como ha ido comprobando su audiencia a lo largo de la gira internacional que lleva realizando en los últimos meses, Hodgson conserva el color y la calidez de su voz, aunque ésta haya perdido potencia con el tiempo.

En la primera parte del concierto ha interpretado temas como la balada «Lovers in the wind»; «Hide in you shell», «una canción muy especial para mí», ha dicho; «Easy does it», para la que ha contado con la colaboración del silbido del público; «Sister Moonshine»; «C’est le Bon»; o la muy aplaudida «Breakfast in America».

Posteriormente, ha interpretado la balada celta «Along Came Mary», primer temas del hasta ahora tercero y último disco de Hodgson en solitario, «Open the door» (2000), entre los que ha intercalado dos de los himnos supertrampnianos, «Soapbox Opera» y «Logical Song», un tema de su álbum «Breakfast in America» que ya supera la treintena y que no ha envejecido como demuestra que el público se haya puesto en pie para aplaudirla durante dos minutos.

Tras el obligado descanso -viejas glorias como Hodgson y Waters necesitan el reposo del guerrero-, el ex líder de Supertramp ha atacado con el teclado las primeras notas de «Child of vision», al que han seguido otras baladas archiconocidas como «Lord is it Mine», «Know who you are», «Don’t leave now», «Dreamer» o «Fools Overture» y uno más desconocido, «The Awakening», que Hodgson compuso en 1979, el mismo año de «Breakfast in America», pero que quedó inédita.

Con los bises, han llegado otros tres temas famosos de Supertramp: «Two of us», «Give a litte bit» e «It’s raining again», entre el delirio del público.

Jose Oliva

Los mejores productos de electrónica para compras online

PRODUCTOS DE ELECTRONICA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído