Los tres grupos ganadores del concurso ‘Sona la Dipu Pop-Rock’ actuarán en el Arenal Sound y en el Viña Rock

Los tres grupos ganadores del concurso musical ‘Sona la Dipu Pop-Rock 2010’ –Marabú, Sanford Alligator Band y Doble Sentido– actuarán en el festival Arenal Sound de Burriana (Castellón) y en el Viña Rock que se celebra en Villarobledo (Albacete), así como en otros espacios ya tradicionales de este certamen como Fitur y Expojove.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha entregado este jueves los CD a los tres grupos ganadores del concurso, en un acto en el que ha estado acompañado por el director del certamen musical, Paco Barberá, y por el diputado provincial de Juventud y Deportes, Miguel Bailach.

Alfonso Rus ha señalado que pensó en este concurso, al que en la última edición se presentaron más de 100 maquetas, teniendo en cuenta «lo complicado» que lo tienen los grupos jóvenes que quieren actuar. «No hay salas para expresar cada uno lo que lleva dentro», ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que a los ayuntamientos, debido a la coyuntura económica, «les falta la peseta para el duro para poder contratar». Sin embargo, Rus ha destacado que en Xàtiva (Valencia), municipio del que él es alcalde, se ha construido un centro para que se pueda ensayar «gratuitamente» y, además, la localidad cuenta con un centro de grabación.

El presidente de la Diputación, quien ha recordado su juventud tocando en grupos musicales, ha indicado que cuando se habla de cultura «normalmente se piensa en música clásica, en libros», pero ha resaltado que la música rock «también es cultura».

Por ello, el responsable de la corporación provincial ha destacado que, «mientras pueda», seguirá trabajando para que «la gente de música moderna» pueda tener «un aliciente y una salida». Así, ha destacado que desde la Diputación están «muy pendientes» de los jóvenes para que puedan tener «una salida al mundo del trabajo y experiencias».

Rus ha deseado «suerte» a los grupos participantes en el ‘Sona la Dipu Pop-Rock’ y ha valorado el trabajo realizado por el diputado de Juventud y por el director del concurso musical. «Yo solo aporto la idea y después pongo el dinero para que esto sea una realidad», ha resaltado.

Alfonso Rus también ha explicado que hace tres años le dijo al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que le parecía «una barbaridad que con el dinero que recaudaba la SGAE no se potenciara a ningún grupo español».

Al respecto, ha indicado que, a su juicio, la SGAE «debe existir» pero considera que una de sus funciones debe ser «ayudar a los músicos». Según ha asegurado Rus, al responsable de la sociedad «le pareció bien», pero «parece que no se acuerda», ha señalado.

Por su parte, Paco Barberá se ha mostrado convencido de que este concurso de ‘Sona la Dipu’ es «lo mejor que se está haciendo en España y en Europa» en esta materia y ha subrayado que permite a jóvenes cantantes «abrirse un camino en el mundo de la música».

Respecto a los discos que se han entregado este jueves, el director del certamen ha destacado de todos ellos que tienen «una calidad musical y una calidad de sonido y técnica perfecta». Asimismo, ha destacado que los grupos de este concurso «cobran por los festivales» en los que actúan y, sino, «cobrarán de la Diputación».

Del mismo modo, Miguel Bailach ha resaltado que desde la institución provincial se sentirán «satisfechos» si alguno de los grupos del concurso se convierte, «el día de mañana, en figuras reconocidas» y ha recordado los inicios de La Oreja de Van Gogh, que «se presentó a un concurso parecido a este en San Sebastián».

No obstante, Bailach ha incidido en que la Diputación «no solo cuida» a los grupos ganadores, sino a todos los seleccionados, que en el ‘Circuit de la Tardor’ «podrán mostrar, en salas más pequeñas, su arte y su música».

MELENDI EN MASSAMAGRELL

En cuanto a la nueva edición del concurso musical, como es habitual, los 18 grupos seleccionados actuarán, en grupos de tres, acompañados de un artista consagrado. La primera parada tendrá lugar el próximo 15 de abril en Massamagrell, donde tres grupos noveles compartirán escenario con Melendi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído