Expertos en el renacimiento se reúnen en Valencia en un Congreso por el V centenario del ‘Cancionero General’

La Universitat de València (UV) reunirá desde este lunes y hasta el miércoles a algunos de los especialistas más importantes del ámbito internacional en el estudio de los cancioneros medievales y del Renacimiento, dentro del Congreso Internacional V Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo (Valencia, 1511).

De esta forma, la UV conmemora los quinientos años de la publicación en Valencia del principal cancionero de las letras hispánicas, el ‘Cancionero General’ (1511), recopilado por Hernando del Castillo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El congreso contará con la participación de más de cincuenta especialistas de universidades españolas y del extranjero, entre ponentes y comunicantes. La organización científica, académica y técnica correrá a cargo de los integrantes del Proyecto Parnaseo, profesores del Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Este congreso acogerá, además, la participación de los miembros de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero.

La ponencia inaugural, prevista a cargo de Josep Lluís Sirera, quien hablará de ‘El Cancionero General entre nosotros’, se celebrará el lunes a las 10.30 horas, en el edificio histórico de la Universitat. Todos los actos de esa mañana tendrán lugar en La Nau. Asimismo, la tarde estará protagonizada por dos comunicaciones que acogerá la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

La primera, sobre ‘El Cancionero General de 1511’, con la que los expertos profundizarán en la organización de la obra recopilatoria, la huella de Juan del Enzina, las producciones de Juan de Mena y Pérez de Guzmán, y la poesía de autor valenciana, entre otros. La segunda, ‘El Cancionero General y otros cancioneros’, expondrá, entre otros temas, la poesía tardomedieval y la imprenta, la reivindicación de posguerra en Lapesa, Blecua y otros autores, y refranes y frases proverbiales del Cancionero General.

Esta misma facultad albergará los actos del martes, día 12, y de la mañana del miércoles. Continuarán las ponencias y también se abordarán distintas comunicaciones, como ‘Temas cancioneriles’ (romances viejos castellanos y la revalorización del género, el simbolismo, los juegos trovados, las obras de burlas), ‘Cancionero valenciano’ (Narcís Vinyoles, Lluís Carròs de Vilaragut, Ausiàs March y Amadeu Pagès), ‘Problemas textuales’ (el Cancionero de Palacio de la Biblioteca Universitaria de Salamanca) y ‘Cancionero portugués y en Portugal’.

En la mañana del miércoles se celebrarán conferencias y dos comunicaciones sobre ‘Canciones, ficción sentimental y teatralidad’ (el teatro en el siglo XVI) y ‘Poetas Particulares’ (Juan Fernández de Heredia, Jorge de Montemayor, Petrarca y, por supuesto, Jorge Manrique). Por la tarde tendrá lugar el acto de clausura con un concierto, a las 20 horas. Este congreso tiene reconocidos dos créditos de libre elección por la Universitat de València.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído