Supersubmarina: «Antes llamábamos a las puertas a martillazos, ahora parecen automáticas»

Abanderados de una nueva hornada de bandas de pop independiente que con mucho trabajo y muchos kilómetros están logrando abrirse camino hacia el gran público, Supersubmarina se reconocen «eufóricos» con todo lo que les está pasando, algo con lo que apenas podían soñar en sus primeros días en Baeza (Jaén). Pero la constancia y la paciencia a veces dan sus frutos: «Hay que trabajar mucho para abrir las puertas, pero muchas a las que llamábamos a martillazos ahora parece que son automáticas», asegura a Europa Press su batería, Juancar.

A este respecto añade que cuantas más fechas de conciertos tienen, más quieren, ya que «sería muy triste no saber disfrutar de esto y no aprovecharlo» en los tiempos que corren. Recuerda, asimismo, que empezaron en la música «como hobbie» y entonces les parecía «impensable» alcanzar el punto en el que se encuentran ahora, llenando salas de renombre como la madrileña Joy Eslava, entre muchas otras.

«Llegó un momento en el que supimos que si remábamos todos hacia el mismo sitio podríamos llegar tan lejos como quisiéramos. Soñar es gratis», destaca, para después apuntar que estar lejos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona tampoco fue tan problemático: «La clave está en ser constante y trabajar tanto en redes sociales como en medios y, por supuesto, no tener prisa y saber que el proceso es más lento».

Dentro de esta actividad constante, el grupo ha estado recientemente grabando en Barcelona un nuevo EP para «aprovechar el empuje» del éxito de su primer largo, ‘Electroviral’, publicado en 2010 y que fue determinante para su salto cualitativo. Según Juancar, quieren publicar nuevo material «porque las canciones deben ser publicadas cuando ellas lo piden, y estos cortes pedían a gritos el estudio».

A quienes les acusan de blanditos y de hacer ‘pop para chicas’, el baterista les dice que si fueran a alguno de sus conciertos comprobarían que «no es así». «Estamos flipando cada vez mas con nuestro público, y para nosotros es muy importante que la gente que vaya a nuestros conciertos sea gente de música y la respeten por encima de todo. Esto hace que nos esforcemos mucho mas», subraya.

«BUENA EPOCA PARA MONTAR UNA BANDA»

Como punta de lanza de esa nueva generación que está refrescando el pop nacional, no duda en asegurar que «debido a la crisis la gente se está exprimiendo al máximo y por eso surge este gran panorama». Después de recomendar a Napoleón Solo y Cyan como dos de sus formaciones coetáneas preferidas, Juancar afirma, por extraño que parezca, que esta época «es buena para montar una banda».

Otro de sus numerosos proyectos es participar en la película documental que, con motivo del Día de la Música Heineken, la productora Canada va a rodar sobre la vida en la carretera de grupos como Vetusta Morla, Crystal Fighters, Pony Bravo o Russian Red. Aunque no pueden desvelar demasiado, sí que apuntan que «incluirá partes de directo y más sorpresas», y se refieren a ella como una «idea bonita» de la que les hace «mucha ilusión» forma parte.

En lo que tiene que ver con las descargas ilegales desde internet y la difusión de la música, señala que estamos en una época «en la que no sabemos hacia donde vamos», pero afirma que «todo lo que se invente está muy bien siempre que se respete el trabajo de todos». «Nosotros hemos crecido con el cassette pero sobre todo con el CD, que es lo mejor que se ha inventado como soporte», añade.

De cara al futuro, adelanta que sus planes pasan por publicar ese nuevo EP de cinco canciones y después seguir «con todos los conciertos» que tienen cerrados hasta la fecha, en los cuales también presentarán nuevos temas. «Quedan muchos conciertos por delante y por el momento no pensamos en otras cosas», asegura.

Entre esos conciertos destacan los que protagonizarán de la mano de Heineken Music Selector el 29 de abril en Burgos (junto a Yani Como), el día 30 en Pontevedra, y el 4 de junio en Manresa con Antònia Font. Además, el 21 de junio estarán en el madrileño Teatro Circo Price dentro de la programación del Día de la Música.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído