Córdoba acoge este viernes una gala de los ganadores del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco

La Plaza de la Corredera será escenario este viernes, a las 22,00 horas, de una gala en la que intervendrán los ganadores del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el cantaor Antonio Mejías y el guitarrista Antonio Rey.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae), el montillano Antonio Mejías se alzó el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Cante otorgado en la última edición del Concurso de Córdoba. En la Corredera cantará acompañado por las guitarras de Francisco Pinto y Juan Manuel Moreno, las palmas de Julián Córdoba y Juan Manuel Ruiz y el baile de Pilar García.

Nacido en 1979, Antonio Mejías comenzó muy pronto en el mundo del cante flamenco y desde el primer momento despuntó entre los demás artistas de su generación. Su primer premio llegó cantando por caracoles en Sanlúcar de Barrameda, en el año 2003. Desde entonces su carrera lo ha llevado a compartir cartel con las máximas figuras del cante, como Chocolate, Chano Lobato, Fosforito, José Menese, José Mercé, Curro de Utrera, Miguel Poveda, Arcángel, El Cigala o El Pele. Fuera de España, ha actuado en países como Suiza, Italia o Vietnam, acompañando al cante a bailaores de Córdoba.

Entre los muchos premios conseguidos por el cantaor montillano destacan el primer premio por cartageneras en el Concurso Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en 2006, y el segundo premio obtenido en el mismo certamen ese año en la sección de mineras. En 2009 ganó también este mismo premio en el concurso murciano.

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba celebrado en el 2010, Antonio Rey actuará en esta gala acompañado por Daniel Jurado, en la segunda guitarra; Mara Rey y Pedro Herrera, al cante; Ricardo, en el bajo; Isidro Suárez, en la percusión; Bernardo Parrilla, en el violín, y Antonio Fernández El Farru, al baile.

Madrileño de nacimiento, pero jerezano de corazón, Antonio Rey (1981) comenzó su carrera artística acompañando al cante y al baile en tablaos de México cuando apenas contaba con diez años; allí aprendió las bases del ritmo y la técnica. Poco después acompañó a la bailaora Yoko Komatsubara para realizar la que sería su primera gira en Japón. A los 17 llegó a Madrid, donde actuó en el tablao Casa Patas acompañando a su hermana, la bailaora y cantaora Mara Rey, sin saber de la presencia en la sala de un singular «oteador»: Antonio Canales. El bailaor sevillano lo fichó para su compañía, donde descubrió otra escuela, la de Cañorroto. Posteriormente ha actuado como guitarrista acompañante de cante y baile al lado de Manuela Carrasco, Rafael Amargo, Farruquito, Rafael de Utrera y La Tana, entre muchos otros.

En 2003 obtuvo el Bordón Minero, primer premio del concurso de guitarra del Festival de Las Minas de La Unión. Tras este importante galardón ha recibido varios premios en Jerez de la Frontera, Murcia y Hospitalet de Llobregat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído