El director polaco Grzegorz Nowak debuta este viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes, a partir de las 20.30 horas, el que será el decimosexto programa de abono de esta temporada 2010-2011 dirigida, en esta ocasión, por el maestro polaco Grzegorz Nowak, director principal asociado de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, quien debutará al frente de la OST con un programa dedicado a la música francesa y alemana con composiciones de Weber, Mozart y Debussy.

El concierto, que en su primera parte estará dedicado a Carl Maria von Weber y a su primo político, Wolfgang Amadeus Mozart, comenzará con la obertura de Euryanthe, gran ópera romántica en tres actos, de Weber (Eutin in Oldenburg, 1786- Londres, 1826), según ha adelantado en un comunicado de prensa el Cabildo de Tenerife.

Esta obra, estrenada en Viena en 1823, está organizada en forma de sonata con dos temas principales: una introducción brillante y festiva y un potente pasaje en fuga que comienza en la cuerda grave y que va extendiéndose hacia el resto de las secciones orquestales devolviendo al espectador al festivo ambiente del comienzo. La obra que completa esta primera parte es la Sinfonía número 31 París, de Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791).

Esta creación, que la OST interpretará por primera vez y que fue compuesta en la capital de Francia para los Concerts Spirituels, conserva la vieja estructura de tres movimientos.

La segunda parte del programa estará dedicada íntegramente al impresionista Claude Debussy (St. Germain-en-Laye, París, 1862-París, 1918). En primer lugar la Sinfónica de Tenerife ejecutará por primera vez en su historia la orquestación que Henry Büsser efectuó de la Petite Suite, originalmente compuesta para piano a cuatro manos entre 1886 y 1889. Y para finalizar la velada sonará La mer, tres bocetos sinfónicos para orquesta, una composición en tres movimientos de tanta riqueza formal como evocadora belleza.

Grzegorz Nowak, galardonado con multitud de premios en varios concursos internacionales de gran prestigio, es un invitado habitual de las más renombradas orquestas europeas, manteniendo un contacto muy especial con las mayores formaciones orquestales de la capital británica, aunque su carrera internacional lo ha llevado por Escandinavia, Estados Unidos, Japón y China, mientras que sus grabaciones, algunas junto a solistas de la talla de Martha Argerich, han obtenido multitud de premios de la prensa musical especializada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído