El Primavera Sound vuelve a sus orígenes y arranca con conciertos en el Poble Espanyol

El XI Festival San Miguel Primavera Sound vuelve este miércoles al Poble Espanyol tras dos años de ausencia, con los conciertos de Echo & The Bunnymen, Caribou y Comet Gain, que servirán de aperitivo a una edición marcada por la coincidencia con la final de la Champions League y el miedo a las cancelaciones a causa de la nube del volcán islandés Grimsvötn.

La mítica banda británica de los años ochenta Echo & The Bunnymen, con su mezcla de punk y psicodelia, será el principal reclamo de una jornada que también contará con la presencia de Caribou, que presentarán su último trabajo, ‘Swim, publicado el año pasado, así como algunos de sus temas más conocidos, como ‘Hummingbird’, ‘She’s the one’ y ‘Melody day’.

Además, actuarán los británicos Comet Gain y dos grupos femeninos: el cuarteto costarricense de ‘garage’ Las Robertas y el trío instrumental Nisennenmondai, que vienen de Tokio para presentar sus ritmos bailables e influenciados por grupos como Radiohead y Sonic Youth.

Paralelamente, 1.200 afortunados –ganadores de un concierto organizado por San Miguel– podrán disfrutar de un concierto privado de Interpol que tendrá lugar el mismo miércoles en la Sala Apolo, en el que la banda liderada por Paul Banks interpretará algunos de sus temas más célebres como ‘Slow Hands’ y ‘Evil’, así como las nuevas propuestas de su disco ‘Lights’.

La acción se trasladará entre el jueves y el sábado al Fòrum, donde grupos como Pulp, PJ Harvey, M. Ward, The Flaming Lips y The National actuarán ante las 120.000 personas que se prevé que llenen el recinto que, este año, acoge algunas novedades: el impulso del Primavera Pro, la implantación de una tarjeta monedero para pagar las consumiciones, la ampliación del recinto y su aproximación al mar, y la decisión de sortear las entradas para los conciertos del Auditori.

El domingo, la música volverá al Poble Espanyol –con capacidad para 5.000 personas– con los conciertos de Me and the Bees, Deakin, My Teenage Stride, BMX Bandits y Mercury Rev.

El Primavera Sound también ha preparado actividades para aquellas personas que no quieran o no puedan costearse el abono del festival, y durante todo el fin de semana organizará conciertos en el Parc Central del Poble Nou, entre los que destaca la presencia de The Fresh & Onlys, Ducktails, Comet Gain, Espaldamaceta & Caballo, Papas Fritas, Autolux, Cloud Nothings, Seward e Inspira.

LA INCERTIDUMBRE POR EL FUTBOL Y EL GRIMSVÖTN

Aunque el ambiente ‘festivalero’ ya ha empezado a impregnar la ciudad, numerosos asistentes se muestran preocupados por la coincidencia del festival con la final de la Champions League, que este sábado enfrentará al Futbol Club Barcelona y al Manchester United, ya que ni la organización ni el Ayuntamiento han confirmado si proyectarán el partido en el interior del recinto.

Por un lado, si no se retransmite, se teme que el público colapse los accesos al Fòrum, tanto al inicio como la final del partido, aunque la colocación de una pantalla implicaría diseñar un dispositivo extraordinario de seguridad.

Otra de las preocupaciones tanto de la organización como de los asistentes es el peligro de cancelación de vuelos por la nube causada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, que amenaza el tráfico aéreo del norte de Europa y que podría afectar no sólo a los artistas que deben volar hasta Barcelona, sino también a multitud de jóvenes de fuera de España que ven peligrar su asistencia al festival.

Sin embargo, el Primavera Sound ha enviado un comunicado este mismo martes en el que aseguran que las cenizas no están afectando a la actividad del festival y no han provocado cancelaciones o cambios en las actuaciones programadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído