El festival de rap Cultura Urbana de Madrid se empequeñece

El festival de rap que una vez tuvo voluntad europeísta ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años hasta convertirse en un evento de un solo día incluido dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid

El Cultura Urbana alcanzó en 2008, en su cuarta edición, su máxima expresión. Tras dos ediciones llevando a lo mejor del rap patrio a sus escenarios a lo largo de todo un fin de semana, ese año los organizadores decidieron apostar por convertir el evento en una cita imprescindible a nivel Europeo.

Nombres como IAM, Talib Kweli, Inmortal Technique o EPMD pasaron por la cita que tuvo lugar en el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes, que se transformó en el epicentro de la cultura del hip-hop durante aquella cita. Además de los conciertos, se organizaron batallas de gallos, de breakdance o exhibiciones de skate y graffittis.

Las siguientes dos ediciones el Cultura Urbana cambió de emplazamiento y redujo su duración a un día, pero no perdió su carácter multidisciplinar ni sus estrellas internacionales. Common, Sefyu, Dizzie Rascal, Raekwon o Keny Arkanase unieron a nombres como Rapsusklei, Dogma Crew, Hablando en Plata o SFDK.

Sin embargo, este año el Festival ha debido sufrir los estragos de la crisis. En primer lugar, el evento ha buscado un patrocinador, por lo que ha pasado a denominarse Kia Picanto Cultura Urbana, y se ha integrado en la programación de los Veranos de la Villa de Madrid, por lo que tendrá su escenario en la Puerta del Angel el 31 de julio.

Del mismo modo, ha desaparecido su carácter multidisciplinar y sus nombres internacionales. Sin embargo, mantiene alguno de los nombres de primera fila de la escena del rap español.

Así, se presentarán el alicantino Nach, con su último disco, ‘Mejor que el silencio’; Chacho Brodas, proyecto nacido de la mente de Griffi, miembro fundador del sello Del Palo, que ofrecerá su último trabajo, ‘Date Cuenta’; o Capaz, miembro de Hablando en Plata Squad, que interpretará los temas de su primer disco en solitario, ‘Ultimo cigarro’.

El reggae nacional también tendrá cabida en este festival de mano de Gregtown, una de las bandas que representó a España en el último European Reggae Contest Rototom Sunsplash, celebrado en Benicassim el pasado verano. Interpretarán en directo el sonido jamaicano que caracteriza su último disco, ’12 golpes’.

Los también madrileños Hombres Púa son otro de los grupos que actuarán durante la jornada del 31 de julio. La banda está formada por J-Pax y Yeah!, que llevan diez años creando sonidos urbanos a través de sus letras y ritmos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído