El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife compila en un libro la historia musical del cine norteamericano

Tócala otra vez, Oscar’ es el título del libro con que el V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que patrocina el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, ampliará este año su colección bibliográfica. El estudio, publicado por Ediciones Ilarión con el apoyo de Filmoteca Canaria, glosa rigurosamente y de la mano de nueve de los mejores expertos nacionales en la materia la historia de la música de cine norteamericano a través de los nominados y premiados con un Oscar desde los inicios mismos del cine sonoro.

Manuel Díaz Noda, Pablo Nieto, Miguel Ordóñez, Pedro J. Mérida, David Serna, Juan Angel Sáiz, Gorka Cornejo, Frederic Torres y José Vidal Rodríguez de Liébana son, en concreto, los autores de este volumen, cuya vocación pedagógica y fácil manejo podrán disfrutarse en tapa dura. En opinión de Miguel Ordóñez, coordinador editorial del libro junto a Pedro J. Mérida, «existe poca literatura que aborde estas cuestiones de forma tan exhaustiva, razón por la que se decidió abordar el estudio a través de todos los concurrentes a la estatuilla de Hollywood desde los años 30 hasta el siglo XXI». «Por otro lado, también quisimos centrarnos desde el principio en esta industria porque, quiérase o no, es la que ha marcado todas las modas, pautas y estilos sobre el particular a lo largo del tiempo», explicaron.

«Con la llegada del cine sonoro –explica Ordóñez– la música de cine pasa a ser narrativa, y no sólo diegética, hasta el punto de erigirse, según fueron transcurriendo las décadas, como apoyo descriptivo del momento histórico que se vivía». De este modo, para el experto no es un secreto que la música «siempre ha estado politizada y sujeta a su entorno, es decir, que el fascismo, o el new deal americano, por ejemplo, cuentan con sus propias bandas sonoras».

«Tras el apogeo de los grandes estudios, la música evolucionó hacia cortes más populares, hasta llegar al momento actual, en que se vive una querencia por la ruptura total, que prima sobre cualquier experimento pasado», indicó además el experto. «Hoy en día se tiende más a que la música de cine no sea tan intrusiva con la imagen como lo era ayer», apostilló.

Por su parte, la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, opina que ‘Tócala otra vez, Oscar’ es la publicación «más completa» de cuantas han visto la luz hasta ahora en el marco de Fimucité, amén de la tercera en colaboración con el departamento que dirige. Calimano destacó además la «amplia relación de películas» que incluye el volumen.

«Los libros anteriores han tenido una buena acogida tanto dentro como fuera de las islas, por lo que tenemos interés en continuar con esta colaboración», manifestó además Calimano, quien recordó que este es también el tercer año en que la Filmoteca se integra en la programación del festival, organizando un ciclo de cine dedicado a un compositor, en este caso John Barry, ganador de varios Oscars y Globos de Oro a la mejor banda sonora, y fallecido a principios de este año.

El marco histórico del libro no olvida que la música de cine americana ha tomado asimismo, como referencias, los sonidos románticos de la última parte del siglo XIX, el latente americanismo de Copland o Harris, el jazz y los ritmos espirituales negros, el dodecafonismo y el atonalismo, o signos de identidad más modernos como el pop y el rock. En resumen, ofrece un marco histórico donde se repasan las obras más importantes de esa pléyade de compositores que, durante 80 años, se han abierto hueco en la memoria popular.

ENTRADAS A LA VENTA

Las localidades para los dos grandes conciertos que el V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ha programado para los próximos días 29 y 30 en el Teatro Leal de La Laguna y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, respectivamente, ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales de ambos recintos: las taquillas, el servicio on-line de Caja Directa generaltickets y sus respectivos teléfonos y sitios web: 922 265 433 y www.teatroleal.com en el caso del coliseo lagunero, y 902 364 603, más la dirección www.teatroguimera.es en el de su hermano capitalino.

El primer concierto contará con la presencia del reputado compositor Stephen Warbeck, quien protagonizará en el Leal a partir de las 21.00 horas un amplio recorrido por lo más granado de su repertorio. A los estrenos mundiales en concierto de las piezas compuestas para los filmes ‘Un balcón Sur La Mer’, ‘Polisse’ y ‘Encontrarás dragones’, Warbeck llevará también al público algunas de sus melodías más conocidas, como las que ideó para ‘Shakespeare in love’ o ‘La mandolina del capitán Corelli’. El autor estará acompañado sobre las tablas por Sarah Homer, al clarinete y al saxo; Dario Rosetti-Bonell (guitarras), Nick Cooper (cello), Steve Watts (bajo), Rob Millett (percusión) y Paul Clarvis (batería).

Por otro lado, en la segunda de las audiciones, prevista para el día 30 en el Teatro Guimerá, los amantes de la música para el cine podrán acercarse a la obra de Pascal Gaigne, esta vez de la mano del Tenerife Film Ensemble. De nuevo a partir de las 21.00 horas, se estrenarán mundialmente las piezas del compositor francoespañol ‘Discurso de Sara’, perteneciente al filme ‘Verbo’; ‘Las voces/Historia de Anita y Pepe’, de la banda sonora de ‘Las voces de la noche’, y la música compuesta para ‘Herederos del mar’. Tras un interludio, en el que tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de los VII Premios de la Crítica Cinematográfica Española, el concierto retomará su actividad, esta vez de la mano de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz, bajo la dirección de José María Vicente y con Roque Baños como compositor invitado. En esta segunda parte, podrán escucharse las suites de ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Torrente’, obras del propio Baños, más la de ‘La Herencia Valdemar’, escrita por Arnau Bataller.

Los horarios de taquilla del Teatro Leal son de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 de lunes a viernes; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas, y los días de función de 11.00 a 13.00 y de 18.00 hasta el comienzo del concierto. Por su parte, en el Teatro Guimerá se pueden adquirir localidades entre las 11.00 y las 13.00 horas, entre las 18.00 y las 20.00, y hasta el comienzo de la función, el día de la misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído