La XVIII Música Antigua Aranjuez ofrece tres conciertos de la Italia de 1600 y de Tomás Luis de Victoria en Madrid

Música Antigua Aranjuez ofrece en su decimoctava edición tres conciertos de la música del seicento italiano y las composiciones de Tomás Luis de Victoria, del que se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, según ha informado la organización mediante un comunicado.

El sábado 11 de junio, Aranjuez acoge la música barroca Scherzi Musicali. Fundado por el barítono belga Nicolas Achten y constituido por jóvenes de los conservatorios de Bruselas y La Haya, Scherzi Musicali es considerado en Europa una auténtica revelación para el mundo de la música, con la particularidad de su creador Nicolas Achten que canta, toca y dirige a la vez, siguiendo una práctica muy habitual en el siglo XVII y XVIII pero hoy infrecuente.

Scherzi Musicali interpretará las creaciones de compositores italianos inspiradas por el mito de Orfeo, personaje que heredó el don de la música y que con su canto enamoró a la bella Eurídice y logró dormir a Cerbero, guardián del inframundo. Así se podrán disfrutar las versiones que Scherzi Musicali realiza de Monteverdi, Caccini, Landi y las composiciones de Merula y Sances.

LA CARAVAGGIA, MARTA INFANTE Y CAPILLA CAYRASCO, EN ARANJUEZ

El sábado 18 de junio visitará Aranjuez el grupo catalán La Caravaggia, la gran sorpresa del festival hace un par de años que en esta edición viene acompañado por la mezzosoprano Marta Infante.

La Caravaggia, con su joven director Lluís Coll, interpretará un programa en torno a Tarquinio Merula. ‘Músicas de amor en la Italia del 1600’ es el título de su programa.

Fundado por el cornetista Lluís Coll en 2004, La Caravaggia está dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música del Renacimiento y del Barroco. En 2006 el conjunto se presentó al Concours Internacional de Cuivres Anciens de Toulouse y resultó reconocido con el primer premio en la Categoría d’ensembles.

Marta Infante, por su parte, es colaboradora habitual de los más reconocidos grupos de música antigua nacionales como El Concierto Español, Musica Ficta, Capella de Ministrers o Capilla Real de Madrid y La Caravaggia.

Además de haber ofrecido recitales de Lied en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en Palau de la Música Catalana de Barcelona (donde recibió el premio Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvorák junto al pianista Jorge Robaina), ha cantado ‘Helena Egipciaca’ de Strauss en el Teatro Real de Madrid y ‘Salir el Amor del mundo de Durón’ en el teatro Arriaga de Bilbao.

El domingo 19 de junio tendrá lugar el homenaje de la agrupación canaria Capilla Cayrasco a Tomás Luis de Victoria, con la ejecución de su Missa pro defunctis a 4 (de 1583).

Capilla Cayrasco, dirigido por Eligio Luis Quinteiro, está dedicado a la interpretación de la música desde los albores del Renacimiento al primer Romanticismo. El poeta, dramaturgo y músico canario Bartolomé Cairasco de Figueroa encargó a Tomás Luis de Victoria músicas para la celebración de las exequias del rey Felipe II en Canarias y compuso una oda a la Capilla que lleva su nombre y que escucharemos también en la última velada de Música Antigua Aranjuez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído