Solo el 5% de los donantes potenciales dona sangre

Las donaciones de sangre en España son insuficientes, según informa Cruz Roja Española. Sólo el cinco por ciento de las personas potencialmente donantes dona sangre. Además, el índice de donaciones en España es de 39 aportaciones por mil habitantes y año, cuando, según la Organización Mundial de la Salud, debería de estar entre 45 donaciones por mil habitantes y año.

Mañana martes 14 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema «Más sangre. Más vida», que este año quiere concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre, y agradecer a todos los donantes su altruismo. A su vez, quiere poner de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo.

Enma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, indicó que «la razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información�. Sin embargo, Cruz Roja informa que la mayoría de las personas necesitarán en algún momento de su vida sangre para ellos o alguien muy cercano.

En España se conmemorará el Día Mundial del Donante en un acto en la Universidad de Castilla La Mancha (Albacete) en el que se homenajearán a 509 Grandes Donantes, así como a 25 Méritos Nacionales.

La sangre es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como necesaria para intervenciones médicas como transplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Por ello, Castro apuntó que �es importante que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído