El cantautor José Mercé, premio FCG de Artes Escénicas

El cantautor José Mercé ha sido reconocido con el premio Cristóbal Gabarrón 2011 de Artes Escénicas por ser «el embajador del flamenco en el mundo» y por tratarse de un artista y un creador «hecho a sí mismo desde la humildad».

El jurado, reunido este viernes en Valladolid, ha destacado además la «generosa colaboración» que el premiado mantiene con otros artistas así como el hecho de que sea la «voz viva y universal del flamenco», declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO «después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente».

El fallo del jurado, presidido por Angel Sánchez Harguindey, adjunto a la dirección de El País, integrado por el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo; el subdirector de Expansión Territorial de ABC, Manuel Erice; el director de la cadena Ser en Castilla y León, Lorenzo Gómez; el director General del Centro Niemeyer, Natalio Grueso Rodríguez, y en el que actuó como secretaria la delegada de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez Manso, ha sido dado a conocer este mediodía en Valladolid.

Los miembros del jurado han fallado el premio tras haber estudiado las 22 candidaturas que han concurrido a la convocatoria llegadas desde Austria, España, EE.UU., Francia, Italia, Reino Unido y Rusia y el galardón, consistente en una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, se entregará el próximo 7 de octubre en el Teatro Calderón

de Valladolid durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

JOSE MERCE

José Soto Soto (José Mercé) nació en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz); bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto ‘Sordera’, patriarca del flamenco local, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), José Mercé dio sus primeros pasos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz y en la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, con la que participó en 1981 en la película ‘Bodas de sangre’, de Carlos Saura.

Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el largometraje ‘Flamenco’ en 1995.

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut, en 1968, con ‘Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía’ entre los que figuran títulos como ‘Verde junco’ (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor; ‘Caminos reales del cante’ (1987), ‘Hondas raíces’ (1991) y ‘Desnudando el alma’ (1994).

En 1998 tuvo lugar su «despegue definitivo» con el álbum ‘Del amanecer’, producido por Vicente Amigo y después el éxito creció con ‘Aire’ (2000), que alcanzó el Doble Platino y ‘Lío’ (2002), que el propio Mercé define como «un disco hecho con el corazón».

Más tarde llegaron ‘Confí de fuá’ (2004), ‘Lo que no se da’ (2006), un ‘Grandes éxitos’ (2007) y ‘Ruido’ (2010), que fue número 1 en descargas digitales en iTunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído