Libia. CEAR compara los 400.000 refugiados de Túnez con los 40.000 que han llegado a Europa

Alrededor de 720.000 personas han abandonado Libia desde que comenzó el conflicto, y de ellos unos 400.000 viven desplazados en el vecino Túnez.

Así lo afirmó este viernes tras la presentación del Informe Anual sobre la situación de los refugiados en España José Antonio Rubio, responsable de Incidencia y Participación Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien aseguró que la inmensa mayoría de libios huyó a países fronterizos (por tanto, en África).

Según apuntó, a las costas europeas han llegado algo más de 40.000 refugiados, �una cifra muy pequeña si la comparamos con los 400.000 que acoge Túnez�.

«Por eso no se entiende la reacción de los gobiernos europeos�, prosiguió, cuyos países están mucho más preparados para acoger a los solicitantes de asilo, señaló el activista.

En cambio, según Rubio �se han intensificado los controles fronterizos, se ha cuestionado el acuerdo de Schengen y se impide a toda costa la llegada de estas personas a las costas europeas, sobre todo de Italia y Malta.

�Se les está tratando como inmigrantes ilegales y no como a posibles solicitantes de asilo o personas que huyen de un conflicto humanitario�, y de hecho �los medios les califican como tales en la gran mayoría de casos�, lamentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído