Almunia se muestra «prácticamente seguro» de que el Parlamento griego apoyará el plan de rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado estar «prácticamente seguro» de que el Parlamento griego apoyará la próxima semana su nuevo plan de medidas y ha advertido de que, si ese país no es «capaz de salir adelante» con el apoyo de la UE, «las consecuencias también nos van a llegar».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que, en los «dos o tres próximos años», Grecia todavía no va a estar en condiciones «por sí sola para ir a por dinero al mercado» y, por lo tanto, «necesita más financiación, más apoyo financiero» y, en consecuencia, los estados que prestan dinero le exigen «que haga los deberes, las reformas y ajustes que tiene que hacer, que privatice más…».

Almunia ha dicho estar «prácticamente convencido» de que la semana que viene el Parlamento griego va a apoyar el plan de reformas y, tras recordar que el Gobierno de Papandreu «tiene votos en el Parlamento para que salga adelante», ha señalado que también se le pide a la oposición que «tiene que comprometerse».

«Lo que pasa es que los países europeos le están diciendo al principal partido de la oposición griego, que es el que estaba en el gobierno cuando este desastre tomó proporciones descomunales, que también tiene que estar implicado, también tiene que apoyar, porque no podemos estar aquí en vilo toda Europa, e incluso más allá, por el hecho de que usted, que fue quien estuvo en el origen de este desastre, ahora diga que no quiere mojarse», ha resaltado.

A su juicio, el caso griego es «el más difícil con muchísima diferencia» dentro de la Zona Euro, donde hay otros dos que necesitan financiación –Irlanda y Portugal– «con problemas muy serios pero de mucha menor enjundia» y, además, «con un panorama político donde la oposición está arrimando el hombro más».

Almunia ha señalado que el resto de los países de la Zona Euro «no tenemos los problemas que tiene Grecia, Irlanda y Portugal», pero si Grecia no es «capaz de salir adelante con el apoyo que le estamos dando, las consecuencias también nos van a llegar» porque «las transmiten los mercados financieros en cuestión de segundos».

REFORMAS EN ESPAÑA

En relación a la situación española, ha indicado que se han hecho reformas que «se tenían que haber hecho hace mucho tiempo» porque «llevamos años, desde bastante antes de la crisis, viendo que el mercado español no funciona bien», analizando el sistema de negociación colectiva que «está demostrando que no es suficientemente eficiente» y observando que el sistema de pensiones «necesita reformas» por envejecimiento de la población.

Aunque ha reconocido que «probablemente no es el mejor momento» para acometer reformas, ha advertido de que «no se puede elegir ya el momento» porque «el bueno está detrás nuestro». «Por lo tanto, cuanto antes se hagan, mejor», ha asegurado.

Además, ha planteado que «tendremos que ir viendo» si son «suficientes» las reformas que se están efectuando, convencido de que «no podemos esperar a la siguiente crisis para decir ‘¿por qué no hicimos esta reforma hace cinco años?'».

En esta línea, ha manifestado que, en caso de que las reformas efectuadas y la salida de la crisis sean «suficientes» para «absorber cuanto antes el 20 por ciento de paro, mejor que mejor, no hay que hacer más reformas porque está funcionando bien el mercado de trabajo y la economía», pero «si cuando los demás han salido de la crisis aquí todavía sigue habiendo un 18 por ciento de paro, tendremos que seguir preguntándonos por qué».

Finalmente, ha indicado que no preocupa en «términos absolutos» el endeudamiento de las comunidades autónomas, pero sí el hecho de que, en un momento en que España necesita reducir el déficit público, algunas de ellas «no están siendo capaces de controlar su déficit», pese a que la administración central lo está haciendo y en los ayuntamientos está «más o menos bajo control con alguna excepción».

Las comunidades, ha asegurado, tienen que contribuir a este objetivo, «tomando ellas sus decisiones». «Autonomía significa también responsabilidad», les ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído