La Real Fundación de Toledo entrega este martes sus premios en el Teatro de Rojas sin la presencia del Rey

La Real Fundación de Toledo entregará este martes, día 28, sus premios en el Teatro de Rojas de la capital regional, en un acto al que finalmente no acudirá, como en ocasiones anteriores, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la propia Real Fundación, la Casa Real ha confirmado que el Rey no asistirá a esta XV convocatoria de los Premios, debido a su reciente operación. Por otro lado, a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la sustituirá en la entrega de galardones la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, debido a la celebración de la primera jornada del Debate del Estado de la Nación.

También asistirá a la entrega de galardones la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; junto a los consejeros portavoz y de Presidencia, Leandro Esteban y Jesús Labrador, han confirmado las mismas fuentes.

La Real Fundación ha reconocido por unanimidad al conservador de museos Manuel Casamar –con la Medalla de Oro de la Institución–, a la Casa de Velázquez, al Observatorio del Paisaje de Cataluña, al pintor y grabador toledano Rafael Canogar, a la restauración del Palacio de Fuensalida de Toledo, al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Sefarad’ de la capital regional y al médico toledano Rafael Sancho de San Román.

Según el acta de los premios, la Real Fundación ha reconocido a La Casa de Velázquez por su «valiosa» contribución a los intercambios científicos, culturales y artísticos entre Francia y España desde su fundación en 1928. Además, destaca su «emblemática» sede en el palacete de la Ciudad Universitaria de Madrid, centro de creación artística y de investigación.

De otro lado, la Real Fundación de Toledo ha reconocido al Observatorio del Paisaje de Cataluña por su labor de estudio, protección y gestión del paisaje y por ofrecer un «referente» a nivel nacional e internacional como centro de pensamiento y acción en relación al paisaje.

Creado en 2004 por la Generalitat de Cataluña, como entidad de concienciación de la sociedad y de asesoramiento de todos los niveles de la administración, el Observatorio reúne más de 30 instituciones en un espacio de encuentro entre administraciones, las universidades los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad catalana en lo que se refiere a la conservación y gestión del paisaje.

MEDALLA DE ORO

El jurado de los premios de la Real Fundación de Toledo también ha considerado oportuno reconocer con la Medalla de Oro de la Fundación al conservador de museos Manuel Casamar por su «extraordinaria» contribución al patrimonio histórico español, «al que ha dedicado con pasión su vida».

Los museos han sido su principal dedicación profesional y su vinculación con Toledo arranca en los años setenta del siglo pasado con la dirección de la Fundación Vega-Inclán, además en 1988 participa como fundador en la Constitución de la Real Fundación de Toledo, de la que continúa siendo uno de sus patronos.

También ha sido premiado en la XV edición de estos premios el artista toledano, «reconocido» pintor y grabador Rafael Canogar, por su compromiso con el arte y con la capital regional. Así, la institución afirma que analizar la obra de Canogar «es recorrer en un solo artista los momentos más significativos del arte español en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días».

Para la Real Fundación, desde sus primeros paisajes y retratos al estilo de su maestro Vázquez Díaz, Canogar «evoluciona hasta la abstracción y el informalismo creando junto a sus compañeros de el grupo ‘El Paso’ campos significativos en el campo de la Plástica, que colocan a España en el primer plano de la estética internacional».

OTROS GALARDONES

Otras instituciones y personajes premiados por la Real Fundación de Toledo en esta edición han sido el equipo técnico –dirigido por Mario Muelas– que ha participado en la restauración del Palacio de Fuensalida de Toledo «por mantener su originalidad y valores, recuperando el primitivo palacio del Siglo XV y sus sucesivas transformaciones».

Asimismo, ha reconocido al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Sefarad’ de la capital regional por se el único centro que abre sus puertas en el Casco Histórico, así como por ocuparse de la formación de los jóvenes que allí viven y desarrollar su actividad docente «en contacto directo» con la realidad patrimonial que le rodea y de la que forma parte.

Finalmente, ha sido galardonado el médico toledano Rafael Sancho de San Román por su «trayectoria vital, personal y profesional» compartiendo su vocación por la medicina y la historia con su pasión por Toledo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído