SDAE podría haber cometido además fraude contra la Hacienda pública

La Audiencia Nacional investiga a la SGAE por un posible desvio de fondos de su filial de internet

Sólo dos días antes de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebres sus elecciones, se ha sabido que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está investigando a la entidad de Teddy Bautista por posibles irregularidades en la gestión de fondos relacionados con propiedad intelectual. En concreto, según informa el Abc, la investigación afecta a la Sociedad Digital de Autores y Editores, una sociedad limitado cuyo accionista único es la SGAE creada para adaptar a dicha entidad al entorno de internet que el años pasado recaudó 365 millones de euros.

La pesquisas comenzaron hacer varias semanas, cuando la Guardia Civil accedió a datos que apuntaban a irregularidades en la gestión de fondos relacionados con asuntos como la propiedad intelectual. Los beneficiarios serían personas relacionada con la SDAE. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió abrir dilegencias. Según fuentes citadas por el diario del grupo Vocento:

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo cierto es que ya se puede decir que las primeras investigaciones están aportando indicios sólidos de que se ha podido cometer un delito, cuyo monto económico es a día de hoy muy difícil de cuantificar pero que en cualquier caso es muy elevado.

Además del desvio de fondos, se está investigando si se ha producido un fraude contra la Hacienda pública .El primer presidente del consejo de administración de la SDAE fue Teddy Bautista y han pasado por dicho órgano de gobierno corporativo personas como Bonaventura Pons, Marina Rossell y Salvador Távora.

Ya en 2007 la SDAE fue objeto de polemica, cuando varios medios apuntaron a ella como posible taadera de un entramado de empresas con ánimo de lucro dependientes de ella, como Microgénesis y Portal Latino, que beneficiaban económicamente a la SGAE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído