La canadiense Basia Bulat inaugura este jueves Nocturama 2011, con 20 conciertos hasta septiembre

La canadiense Basia Bulat inaugurará este jueves, a partir de las 22,00 horas, Nocturama 2011, el ciclo de conciertos organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que desde hace siete años se celebra los veranos en el Monasterio de la Cartuja, y que en esta edición ofrece desde junio hasta septiembre un total de 20 conciertos, ocho más que el pasado año, que recorrerán el panorama nacional e internacional, con estrenos tanto en Sevilla como en España.

Hija de una profesora de piano, Basia Bulat es una cantante y compositora canadiense que debutó en 2007 de la mano del sello Rough Trade con el disco Oh My Darling, una colección de intensas canciones folk con ecos de otros estilos como el jazz, el soul o el pop. En Nocturama presenta su segundo LP, ‘Heart of My Own’, donde nos encontramos a una Bulat más segura de sí misma que, con su voz portentosa, consigue emocionar tanto en los momentos más épicos de sus canciones como cuando éstas adquieren un tono más íntimo y melancólico.

A Bulat le seguirán Rainbow Arabia, el miércoles 6 de julio, con «su música electrónica analógica», quienes llegan por primera vez a la capital andaluza para presentar su largo ‘Boys and Diamonds. Dub-punk y popo global’, según explicó durante la presentación del ciclo Rafael López, representante de Green Ufos, la empresa encargada de programar los conciertos de este mes, que incluye un total de diez actuaciones.

Asimismo, el jueves 7 de julio le tocará el turno a Depedro, alias de Jairo Zavala, el que fuera líder de La Vacazul, quien presenta en Nocturama su segundo álbum en solitario titulado ‘Nubes de papel’, un disco en el que se pueden encontrar colaboraciones de Joey Burns, John Convertino y Jacob Valenzuela de Calexico, y de Vetusta Morla, mientras que el día 13 el CAAC contará con la presencia de Binary Audio Misfits, quienes actúan por primera vez en España, y que presentarán su primer álbum ‘B.A.M! LP’, un choque frontal de hip hop combativo y rock espinoso.

El 14 de julio llegarán Lacrosse, «locura controlada bajo la apariencia de un pop de espíritu fundamentalmente optimista», que compartirá escenario con el grupo cordobés Los Alimentos. Por su parte, el 20 de julio estará Pelle Carlberg, con tres disco a sus espaldas, y que llega a Sevilla por primera vez con banda, mientras que un día después el protagonista será el grupo español Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra.

Ya el miércoles 27 de julio la programación contará con Micah P. Hinson, convertido en España en una especie de ídolo de masas indies y no tan indies, que llega a Nocturama para versionar uno de los discos de cabecera del rock alternativo, ‘Trompe le Monde’, con el que Pixies se despidió en 1991. El texano de adopción –nació en Memphis– se convertirá en Black Francis para entonar himnos de la talla de ‘Planet Sound’, ‘Head On’ o ‘The Sad Punk’. Le acompañará la banda zaragozana Tachenko, ahora bajo el nombre de The Pioneer Saboteurs, y como artista invitado estará Falso Cabaret.

Julio se cerrará con la presencia de Lonely Drifter Karen, el 28 de julio, nombre tras el que se esconde Tanja Frinta, a la que en este proyecto acompaña el pianista mallorquín Marc Melià; y con The School, el sábado 30 de julio, cuyo estilo es una versión británica del sunshine pop que combina luces y sombras, pop contagioso e hipermelódico que se puede bailar llorando.

AGOSTO DE TROVADORES

Por su parte, en la programación de agosto, a cargo de La Suite, «priman los travodores». De este modo, el mes lo abrirá Alondra Bentley, el día 3, a la que seguirá el jueves 4 Triángulo de Amor Bizarro, rock duro con influencia de Ramones. El miércoles 10, estará en Nocturama el pop clásico de Klaus & Kinski, quienes en abril de 2010 publican su segundo álbum titulado ‘Tierra, trágalos’, acogido por todo lo alto por público y crítica, que no han parado de presentar desde entonces en escenarios de toda España.

La banda Nudozurdo llegará al CAAC el 11 de agosto, donde presentará su nuevo álbum ‘Tara Motor Hembra’, música densa y atmosférica con influencias de The Cure. Además, y ya el miércoles 17 de agosto, le tocará el turno a Chistina Rosenvinge, la voz femenina «por excelencia» de la escena indie española, que llegará con su último disco, ‘La joven Dolores’, mientras que al día siguiente llegará Fiera, cuya presentación como grupo tuvo lugar en este mismo ciclo en 2008, y que viene con el disco ‘Déjese llevar’, editado en 2010.

El tramo final de agosto estará protagonizado por Francisco Nixon –24 de agosto–, Julio de Rosa –25 de agosto– y Coque Malla –31 de agosto–. El primero es el proyecto en solitario de Fran Fernández (Gijón, 1971), anteriormente cantante y compositor en Australian Blonde y de La Costa Brava, dos bandas emblemáticas del indie español, mientras que el segundo «fue líder de la banda El Hombre Burbuja, y uno de los músicos más reales que tenemos y ‘La herida Universal’ su mejor disco hasta la fecha», apuntan desde La Suite. Por su parte, Coque Malla, exlíder de Ronaldos, llega con su disco ‘Termonuclear’.

Por último, el concierto de clausurá correrá a cargo de los sevillanos Maga, que con esta actuación el 1 de septiembre celebrará su décimo aniversario. Este concierto promete ser «especial» y será el público quien elija, a través de las redes sociales, parte del repertorio que van a tocar, un repertorio que incluirá también canciones de su nuevo disco.

EXPOSICIONES HASTA LAS 00,00 HORAS

Por último, durante la presentación del ciclo, el director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, explicó que quienes se acerquen hasta el Monasterio podrán disfrutar también de la exposiciones ‘La Chanson’ –del 21 julio al 13 noviembre–, Matt Stokes –21 julio al 16 octubre–, fecha en la que estará también Alonso Gil, y ‘Ruth Ewan’ –del 30 de junio al 16 octubre– que ampliarán su horario de visita hasta las 00,00 horas. Las entradas, a un precio de cinco euros, sólo se venden en la taquilla del CAAC el mismo día de la actividad, a partir de las 21,00 horas, y permiten la visita a estas exposiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído