Zapatero se desmarca del proceso de elección de San Sebastián

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha declarado «ajeno» al procedimiento de selección de San Sebastián como Capital Cultural de Europa en 2016, cuya decisión final ha coincidido con el Debate sobre el estado de la Nación.

Ante un grupo de diputados del PP, Zapatero ha explicado que él estaba «ajeno» a cuál iba a ser la decisión final sobre las diferentes capitales españoles que optaban a ese título, y que sólo le habían llegado noticias de que Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba estaban «bien posicionadas», informaron testigos de la conversación.

Entre los interlocutores del PP que escucharon al presidente había diputados de Córdoba, como Rafael Merino, y de Segovia, como Javier Gómez Darmendrail, dos de las ciudades derrotadas por la capital guipuzcoana. En la charla, siempre en tono ameno, según las mismas fuentes, también estaban Federico Trillo y Fernando López Amor.

Tras la polémica desatada por la elección de San Sebastián, surgida a raíz de que Bildu haya conquistado la Alcaldía y la Diputación, el Gobierno ha querido dejar claro que la selección corresponde a un jurado internacional y ha pedido evitar lecturas políticas.

No obstante, destacados militantes socialistas como Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y Oscar López, presidente del PSOE de Castilla y León, región que tenía dos ciudades en liza (Burgos y Segovia), han calificado de error la decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído